POR ISAOLYM MIESES
Ochocientos estudiantes de tercero de bachillerato de 20 colegios y liceos dominicanos tuvieron la oportunidad de tomar decisiones bancarias durante la celebración de la quinta versión de la competencia Bancos en Acción, realizada recientemente por la Fundación Junior Achievement con patrocinio del Citigroup República Dominicana.
En evento, que se realiza simultáneamente en los 23 países en los que Citibank tiene presencia en América Latina, culminó con la premiación del grupo de jóvenes representantes del colegio Saint Michaels, el cual representó a la República Dominicana en la competencia internacional que tuvo lugar en Brasil. Los ganadores del segundo y tercer lugar fueron el Colegio Babeque Secundaria y el Politécnico Fabio Mota, respectivamente.
Los jóvenes dominicanos llevan cinco años participando en este evento que ya edita su novena versión en América Latina y El Caribe.
Desde entonces, a orgullo de sus creadores, su realización supera las barreras que presentan las fronteras, los idiomas y las nacionalidades para inspirar a los estudiantes de todo el mundo, los cuales se convertirán en los líderes del mañana.
No en vano lo califican como un programa que educa y desafía a la gente joven a convertirse en mejores ciudadanos y consumidores.
Con el propósito de fortalecer el diseño y expandir mundialmente el programa, Citigroup Foundation otorgó a Junior Achievement Worldwide una subvención de más de US$2,7 millones, pagaderos en tres años.
Según el anuncio formal emitido desde las oficinas de Citygroup en Londres, esta subvención es parte del compromiso, por un plazo de10 años y que asciende a 200 millones de dólares, de Citigroup y de Citigroup Foundation con la educación financiera.
Según explicó la vicepresidenta de Recursos Humanos y Relaciones Públicas, Faride Guerrero de Objío, este modelo de simulación bancaria tiene como objetivo principal sumergir los jóvenes en el mundo de la banca.
Este es un programa de simulación bancaria donde los estudiantes de secundaria aprenden a manejar una entidad financiera en un ambiente de libre empresa con un mercado cambiante y de competencia y ganando una experiencia única sobre la importancia de la toma de decisiones y de trabajo en equipo.
Guerrero de Objío recalcó que Junior Achievement Dominicana y Citibank, en la República Dominicana, vienen reafirmando por cinco años consecutivos el compromiso ineludible de unir voluntades, esfuerzos y recursos, para ofrecerles a los jóvenes dominicanos, el aprendizaje y uso de herramientas de negocios en el área de la moderna gerencia bancaria, como mecanismo eficaz de promover el progreso y desarrollo de nuestra sociedad.
Aseguró que este novedoso programa educativo, tiene como objetivo complementario, el logro de un impacto permanente en las comunidades beneficiadas, ya que a través de una mayor difusión puede convertirse en una herramienta eficaz en las instituciones educativas para el cambio de mentalidad y actitud de los jóvenes en su visión del rol que juega la banca en la economía de una nación.
Guerrero de Objío explicó que gran parte del éxito obtenido del programa Bancos en Acción, radica en la participación de sus empleados, los Citibanqueros, quienes dedican su tiempo de manera desinteresada, fungiendo como asesores de los múltiples grupos de estudiantes que participan de esta competencia, orientando a los equipos en la toma de decisiones en un escenario con casos reales.
Estamos convencidos que programas como este, que auspiciamos hoy, son los que aportan al crecimiento y desarrollo de los jóvenes talentos en un sector tan importante para la economía de un país como lo es el sector financiero.
Explicó que el proceso de la competencia consta de tres etapas. En un primer momento se lleva a cabo la selección de los colegios con sus equipos conformados por sus respectivos estudiantes.
En esta etapa a los jóvenes se les enseña el programa, visitan las oficinas de la institución.y los asesores (empleados voluntario de Citibank) se integran aportando sus conocimientos y experiencia profesional.
En una segunda etapa, se celebra la competencia nacional, donde se selecciona el colegio ganador que representaría a la República Dominicana en el extranjero.
El colegio que logre obtener la mayor ganancia del período es el ganador. Por último, el equipo ganador pasa a competir internacionalmente contra otros 23 países de Latinoamérica y el Caribe.
En esta actividad se genera un ambiente de competencia, ya que se van haciendo eliminatorias hasta que unos 14 ó 15 colegios van a la competencia nacional.
Este año, la Competencia Latinoamericana de Bancos en Acción recibió equipos formados por tres personas y su asesor, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Perú y República Dominicana, quienes competirán entre sí por el título latinoamericano.
Suelto El Juego ¿Qué hay que hacer?
Los estudiantes deben tomar decisiones bancarias que son procesadas por el software. De esta manera, logran visualizar las consecuencias que tiene para un banco tomar buenas o malas decisiones y cómo las resoluciones de los demás afectan las propias.
¿Cómo funciona la simulación?
Al comienzo de la simulación, cada equipo funda un banco y recibe los primeros reportes del mercado. Todos los equipos comienzan con los mismos números, en igualdad de condiciones. Los reportes que reciben son dos: el reporte de situación financiera de su banco, que contiene un estado de resultados y un balance, y el reporte de la situación del mercado, que detalla los volúmenes de movimientos en el mercado e informa de la situación general de todos los bancos.
Los participantes deberán tomar a partir de entonces las decisiones que consideren más convenientes para cada período. Las decisiones son procesadas cada semana por el software, generando nuevos reportes. El equipo que tenga la mayor ganancia acumulada al final de los 7 períodos es el ganador.
¿Qué decisiones hay que tomar?
Las decisiones que se toman para cada período son:
-Tasa de interés para créditos de sobregiro.
-Tasa de interés para depósitos en caja de ahorro.
-Tasa de interés para créditos a un año.
-Tasa de interés para depósitos a plazo fijo.
-Inversión en Marketing
-Inversión en Investigación y Desarrollo
Cada una de las decisiones afecta de gran manera el resultado y las ganancias del banco, por lo que deben ser tomadas en función de una estrategia.