Jóvenes reclaman participación en estructuras de dirección PLD

Jóvenes reclaman participación en estructuras de dirección PLD

POR ROSA ALCANTARA
La Conferencia Nacional de la Juventud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprobó incorporar la representación de la juventud en todos los niveles de la estructura partidaria y que se le asigne la cuota del 15% de los miembros del Comité Central para los jóvenes del partido.

Respecto a las políticas públicas de juventud, reclama la asignación del 1% del Presupuesto y Ley de Gastos Públicos de la nación, a la Secretaría de Estado de la Juventud.

También en su resolución número uno la juventud del PLD expresa “su más ferviente apoyo” a las ejecutorias del gobierno que preside Leonel Fernández, en su tarea “de recuperar al país del desastre heredado de la administración del PRD-PPH y de encaminarlo por el sendero del desarrollo y el progreso”.

La Secretaría de la Juventud del PLD celebró el sábado y el domingo una conferencia en el hotel Lina que clausuró el presidente Fernández. Se debatieron en plenarias aspectos relacionados con la juventud.

La juventud peledeísta en su resolución dos expresa su apoyo militante a los candidatos a cargos municipales y congresuales postulados por el PLD y sus aliados para las elecciones del 16 de mayo. Asimismo felicita al gobierno por el apoyo dado al deporte ano con la celebración de los Juegos Nacionales Monte Plata 2006.

Además condena el narcotráfico y el uso abusivo de sustancias sicotrópicas que dañan a la juventud, así como la delincuencia por atentar contra la paz y la seguridad ciudadana, y en tal sentido respalda la iniciativa del gobierno de implementar el Plan de Seguridad Democrática, cuya acción más visible y eficaz es la de Barrio Seguro.

Respecto a la declaración de principios de la juventud del PLD, se define como un ente político juvenil progresista. La JPLD asume el pensamiento y el ejemplo político del fundador del PLD, profesor Juan Bosch.

La JPLD proclama que en la elaboración de políticas públicas de juventud debe primar un enfoque integral, positivo y propositivo que potencien a los jóvenes como destinatarios de servicios y como actores estratégicos del desarrollo, participando del proceso de modernización económica, social y política del país.

También reclama la implementación de la ley general de juventud número 49-2000 como condición necesaria para un sano desarrollo de la juventud dominicana.

Se comprometió con incentivar a sus miembros para que participen en los voluntariados de trabajo con las comunidades.

Solicita la implementación de un serio programa de prevención de la salud, plantea el incentivo a los jóvenes emprendedores que desde la micro, pequeña y mediana empresas fomentan el empleo y el crecimiento económico.

Reclama una política especial del Estado de fomento del empleo hacia los jóvenes que viven en el área rural; plantea la necesidad de rediseñar el sistema educativo, a fin de que prepare jóvenes que se puedan integrar al mercado laboral en mejores condiciones competitivas.

Pide el fortalecimiento de la política pública que en el área tecnológica ejecuta el gobierno, mediante la asignación de mayores recursos económicos, a fin de reducir la brecha digital y social en la sociedad, pide que desde el gobierno y los municipios se integre a la juventud en los diversos programas que se ejecutan y que el Estado salvarguarde la cultura, el arte, el deporte y el derecho al sano esparcimiento de la juventud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas