Jóvenes reinciden porque fallan las políticas de regeneración

Jóvenes reinciden porque fallan las políticas de regeneración

El magistrado Juan Aníbal Rodríguez afirmó que existe una gran reincidencia entre los jóvenes infractores, lo cual se debe a que fallan o no se aplican los programas de regeneración.

Al ofrecer la información, el presidente de la Corte de Niños, Niñas y Adolescentes de Santiago destacó que se requiere la inversión de grandes recursos para los programas de regeneración que están incluidos en el Código del Menor.

Sobre el mismo tema se expresó la procuradora Leonora Martínez, destacando que se hace necesaria la creación o el aumento de los hogares de paso, que son los centros que acogen a los niños y jóvenes vulnerables y en los que se les educa en valores.

“El padre Rogelio Cruz tenía en Cristo Rey una especie de hogar de paso, yo creo que hacen falta más porque el problema es que los niños que están en la calle son usados por adultos para la comisión de delitos”, expresó.

Igualmente precisó que estos centros requieren de subvenciones importantes para poder ofrecer las atenciones que necesitan los jóvenes en esas circunstancias pero, sobre todo, para alojar a los que son “inimputables”.

 Los inimputables son los niños de 12 años y menos que, no importa el delito que cometan, no pueden ser trasladados a la prisión, según establece el Código del Menor.

“A estos niños hay que buscarles un centro de regeneración porque normalmente lo que hacemos es enviarlos a sus casas”.

Eric Gómez, del Programa de Educación y Derecho de la Niñez y Juventud, explicó que por eso el componente financiero es tan importante para atender a los menores en conflicto con la ley porque, si no se les atiende adecuadamente, podrían reincidir.