San Cristóbal.- Más allá del microtráfico, la delincuencia, la violencia y hasta el caos que ha sacudido en los últimos tiempos a esta ciudad, hay otra San Cristóbal muy distinta y que se mueve en otros derroteros. Así lo demuestra un sector joven que lucha por superarse, estudiar y lograr cambios sustanciales.
La Esquina Joven del periódico HOY se trasladó a esta ciudad, específicamente, a las instalaciones de la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde decenas de jóvenes manifestaron sus inquietudes y testimonios de su lucha por mejores condiciones de vida.
La mayoría coincide en que las oportunidades para el desarrollo son escasas, sobre todo, debido a la falta de políticas estatales en las áreas educativas, deportivas, formación técnica y artesanal.
Ante este panorama, los jóvenes han decidido romper barreras y salir adelante.
Encuentro. En la actividad participaron el director del recinto Luis Casilla junto a los jóvenes Mariel Rivera, de la Asociación de Estudiantes Universitarios; Andy Lorenzo, secretario general de Vanguardia Estudiantil; Dagne Guzmán, presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios Sur Central y José Francisco Martich, directivo de la Cámara de Comercio y Producción.
El plan de nosotros es que San Cristóbal cambie y que sea conocida como una mega-provincia; que los jóvenes de aquí sean ejemplos a seguir, manifestó Rivera.
Iniciativas. El dirigente estudiantil adelantó que como una forma de aportar un granito de arena en lo que respecta a la lucha contra la delincuencia, desde la Asociación de Estudiantes están trabajando en la instalación del primer autobús digital, el cual contará con 15 computadoras y una biblioteca para ofrecer cursos gratuitos a los jóvenes.
Precisó que ese vehículo recorrerá, de manera programada, los barrios del municipio cabecera.
Asimismo, sostuvo que se impartirán talleres de lectura.
Para contribuir con el presupuesto de los estudiantes que tienen que trasladarse diariamente a la UASD en Santo Domingo, se distribuyen 100 servicios de comida gratis, mientras que se ofrece transporte también gratis a unos 300 bachilleres. Citó también la implementación de un programa de alfabetización.
Esas son algunas de las medidas que hemos adoptado para contribuir a alejar a los jóvenes de los vicios, ya que la mayoría de nosotros somos muchachos pobres que venimos de barrios, por lo que debemos poner nuestro empeño para superarnos, enfatizó.
Problemas. Demandaron mayor asignación de vigilancia policial. De igual manera, se quejaron de la gran cantidad de negocios o colmadones instalados en zona residenciales y en las principales avenidas de la ciudad, perturbando la paz pública.
En su intervención, los participantes coincidieron en señalar que es necesario que se eficientice, en algunas zonas, la recogida de basura, tras señalar que en ocasiones la docencia en el recinto local ha sido suspendida, debido al mal olor que expiden los vertederos improvisados que se forman en los alrededores de la edificación, ubicada en la antigua escuela de formación para maestros Américo Lugo.
Mientras, Casilla planteó la necesidad de crear un plan de integración en el que participen todas las instituciones públicas y privadas de San Cristóbal, a fin de buscar soluciones a los problemas sociales.
Refirió que aunque existe la Oficina del Plan Estratégico, entiende que solo se ha limitado a hacer levantamientos de indicadores sin buscar soluciones tangibles a los problemas sociales.
A pesar del valor cultural e histórico que posee esta ciudad, cuna de la Constitución de la República, así como de su reconocido potencial ecoturístico y la falta de inversionistas ha provocado su estancamiento y la pérdida del esplendor que, según algunos exponentes tuvo en la década del 1940.
En ese entonces la República Dominicana era presidida por el dictador Rafael Leonidas Trujillo, nativo de esta ciudad.
Los jóvenes esperan que se tome en cuenta las necesidades de la provincia.
Décima
Juan María del Orbe
Autor
Un pueblo lleno de historia
que sabe a Constitución
se apoya hoy en la acción
del joven y su memoria
para conquistar la gloria
es justo que se comience
que se trabaje y se piense
y al joven se dé confianza
porque tu eres la esperanza
Joven sancristobalense.
Las claves
1. Politécnico
La provincia de San Cristóbal cuenta con uno de los centros de estudios más importantes del país. Se trata del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola, mejor conocido como Instituto Politécnico Loyola, el cual el 24 de octubre cumplirá 57 años de formación técnico profesional a favor de jóvenes, no sólo del municipio, sino de todo el país. Este centro de estudios cuenta con un Departamento de Pastoral, a través del cual se forma a los alumnos en el aspecto religioso. Se busca así ampliar la formación humana.
2. Diagnóstico
Según un diagnóstico realizado por el área de Investigación del Centro Juan Montalvo, con el auspicio del Plan Estratégico de esta ciudad, que preside el padre Francisco Escolástico, el nivel de desempleo era de 56.8%.
Ante la negligencia de las autoridades para enfrentar las delincuencia, el microtráfico y la proliferación de colmados y centros de expendio de bebidas alcohólicas, organizaciones juveniles asumen el liderazgo para resolver los problemas sociales de la comunidad.