Jóvenes se convierten en
creadores de noticias

MILLIZEN URIBE
m.uribe@hoy.com.do
En 31 comunidades de Azua, Barahona y San Juan de la Maguana los niños   y los jóvenes, más que simples espectadores y receptores de noticias, son creadores de las mismas.

Se trata de un proyecto denominado “Child Media” (niños en los medios), el cual tiene el objetivo de fomentar la educación y concienciación de los derechos de la niñez  mediante la promoción de la participación infantil en los medios de comunicación.

“Con este proyecto lo que se buscamos es que, a través de un trabajo en los medios de comunicación, los mismos jóvenes se conviertan en garantes de sus derechos”, expresa Víctor Almonte, uno de los coordinadores del proyecto. 

Así, niños, adolescentes y jóvenes de 12 a 24 años de edad participan en la creación de periódicos y noticiarios radiales donde ellos mismos son quienes buscan, elaboran y transmiten las noticias.

 A favor de su comunidad. Si usted piensa que por ser niños las noticias que estos realizan tratan sobre nimiedades está equivocado. En este proyecto los jóvenes siguen la estructura tradicional de los  periódicos y noticiarios, pero la innovación está en que son ellos mismos quienes lo diseñan.

  “Los noticiarios que los niños realizan tienen secciones de salud,  deportivas,  sociales, pero el contenido gira en torno a los problemas, necesidades y acontecimientos de sus comunidades”, cuenta Yolanda Jazmín, otra de las jóvenes coordinadoras de este proyecto.

 Sin embargo, uno de los aspectos más interesantes es cómo los jóvenes, a través de  la labor noticiosa, ayudan a la solución de los problemas de sus comunidades.

  “Entre los resultados de este proyecto podemos mencionar una ocasión en que los chicos publicaron en el periódico que una doctora no estaba asistiendo al dispensario público y gracias al impacto que tuvo la noticia la doctora se reincorporó a su deber”, cuenta Jazmín.

 Creatividad y encanto.  Otro aspecto bien interesante del proyecto “Child Media” es ver la creatividad y la innovación de estos chicos.

 “Es muy chulo ver lo ingenioso qué pueden ser estos chicos, por ejemplo uno de la sección económica de los periódicos la denominaron: “Tus chelitos”, señala Almonte entre risas.

Además, es interesante el reconocimiento que han logrado en sus comunidades, pues todo el mundo se siente muy orgulloso y complácido del trabajo que hacen estos niños.

Cambio de vida.  Este proyecto posee la característica de que cambia la vida de los jóvenes que participan. 

  “Es increíble el cambio que tú notas en estos niños,  mejoran su nivel de lectura, su capacidad de razonamiento, lo notas más maduros”, expresa  Almonte. 

Y es que Child Media le abre puertas a estos jóvenes, que dada los niveles de  pobreza que hay en  este país, sobre todo en la zona Sur donde ellos residen, tienen pocas oportunidades educativas y laborales.

“Hemos realizado actividades como visitas a la Cámara de Diputados, y a otros lugares de la capital, y es muy gratificante cuando algunos de estos chicos te dicen emocionados: “esta es la primera vez que vengo a la capital”, señala Víctor.

Sin embargo, este proyecto también cambia la vida de quienes participan. Sus coordinadores, también personas jóvenes, viven una experiencia muy interesante.

“Este proyecto me ha dado la oportunidad de trabajar con los jóvenes, algo que me encanta, y de incorporar a ese trabajo mi profesión, que es la comunicación social”, señala la joven periodista Jazmín.

De su lado, Víctor, de 25 años, expresa que “este proyecto demuestra que se puede creer en que los jóvenes tienen la fuerza para hacer grandes cambios”.

Mirta Elena Peña Figueroa

 16 años

Azua

Al participar en este proyecto he aprendido a leer mejor, a escribir noticias y sobre todo ya no soy tan tímida como antes, porque anteriormente a mí me daba mucha vergüenza hablar ante la gente, pero ahora lo disfruto mucho.