Jóvenes se declaran en lucha contra base naval  isla Saona

Jóvenes se declaran en lucha contra base naval  isla Saona

Decenas de jóvenes representantes de organizaciones sociales realizaron ayer  un piquete en la Puerta del Conde, en rechazo a supuestos planes de las autoridades de establecer una  base naval de Estados Unidos en la isla Saona.

El grupo de jóvenes partiría ayer hacia la playa Magallanes, en Bayahíbe, donde acamparían para oponerse a lo que ellos consideran será la instalación de una base naval. 

Emerson Méndez, presidente del Frente Estudiantil Flavio Suero (Feflas), dijo que esa actividad forma parte de las acciones de resistencia y defensa, de lo que consideran “un agravio y honda herida a la soberanía nacional y una amenaza directa a la biodiversidad de la zona, la que está legalmente protegida”.

Méndez declaró a la prensa que es responsabilidad de la juventud comprometida defender y cuidar la patria, repudiando la instalación de la base naval que, dijo, “lacera nuestra soberanía, viola nuestras leyes y amenaza la biodiversidad y la reserva arqueológica de la isla”.

Además del Feflas, participan en la protesta el Frente Amplio de Lucha Popular  (Falpo), la Juventud Caribe, Movimiento Rebelde, la Unión Democrática de Mujeres, la Corriente Magistral Juan Pablo Duarte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Movimiento de Trabajadores Independientes, entre otras organizaciones.

Méndez  dijo que condenan  la doble moral de las autoridades nacionales y estadounidenses que bajo el pretexto de combatir el narcotráfico y los viajes en yola, quieren justificar la construcción de una base naval en la Saona en la que estarían  funcionarios civiles  y militares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas