Alguna vez se ha preguntado cuántas horas diarias dedica a conversar con sus hijos, por qué cada día muestran una actitud más agresiva o por qué se han vuelto personas egocentristas.
Las psicólogas clínicas egresadas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Paula Cercas y Arisleydi Sánchez Guzmán, sostienen que las múltiples ocupaciones de los padres y el delegar a terceros la responsabilidad de ofrecer una interacción de calidad a los vástagos en todos los aspectos, está creando una generación de jóvenes con menos valores y menos destrezas sociales para actuar con honestidad, solidaridad y humildad.
Al participar en La Esquina Joven de HOY como parte de la campaña Juventud rescatemos nuestros valores, las especialistas en materia infanto- juvenil precisaron que de cada 10 casos que reciben en sus consultas, ocho presentan problemas conductuales, es decir 80%, relacionados con la carencia de valores.
Según Paula Cercas, el transmitir normas de conducta requiere de trabajo, de tiempo y de la presencia de un adulto, preferiblemente los padres.
¿Qué pasa con esos niños que están huérfanos de padres vivos?. Resulta, que no incorporan los valores necesarios para mostrar un comportamiento acorde con los parámetros de moralidad que demanda la sociedad actual, precisó.
En tanto, Arisleydi Sánchez Guzmán considera fundamental mantener una comunicación constante y abierta con los hijos.
Esto permite poder orientarlos a tiempo en caso de recibir influencias negativas de algunos amigos, agregó.
Influencia de la tecnología. El sicólogo docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Víctor Álvarez se refirió a la influencia violenta que se transmite a los niños y jóvenes a través de los videojuegos y la tecnología.
Con el Nintendo, en una hora, un niño asesina a muchos y por ahí comienza a desarrollarse también ese comportamiento agresivo. Lo peor es que estos aparatos constituyen un recurso que utilizan los padres para mantener a los muchachos entretenidos, afirmó. El docente entiende que se debe predicar con el ejemplo y como padres actuar correctamente, no incurrir en dispendio, vivir en armonía con la familia y los vecinos.
Apoyo. Durante el desarrollo del conversatorio ofrecieron testimonio del trabajo solidario que realizan directivos de las fundaciones Cultura y Desarrollo, Alcázar de Dios y Noche Feliz.
Intervinieron también la joven catecúmena Brígida Melo y Mario Lama, de Projuventud.
Los expositores resaltaron la importancia de actuar acorde con principios éticos.
El periódico HOY, como parte de su compromiso social y a propósito del XlX aniversario de la Esquina Joven, desarrolla durante todo este mes una campaña de orientación e información sobre los valores en la juventud.
En esta ocasión se abordaron los valores relativos a la honestidad, la solidaridad y la humildad.
Zoom
Observatorio
Evelin Rivera, directora de la Escuela de Psicología y Orientación de la UNPHU, informó que trabajan en la creación de un Observatorio Universitario de la Violencia, el cual sería un organismo de estudio de la violencia. Explicó que permitirá recolectar, tabular y analizar desde un punto de vista transdisciplinar datos para producir informes por períodos y hacer recomendaciones a los diseñadores de la política criminal dominicana, en sus diversas vertientes. Agregó que el centro de altos estudios invitará a instituciones afines para que participen como miembros de dicho observatorio.
Solidarias
Omayra de Jesús
Preside la fundación Alcázar de Jesús que asiste a 150 niños y adolescentes en condiciones de pobreza extrema, en la comunidad El Mango de Quita Sueño, de Haina. Ofrecen acompañamiento espiritual y educativo.
Uldanelly Capell
Dirige la Fundación Noche Feliz, a través de la cual colabora con la gente pobre de su comunidad, en Bonao. Su mayor satisfacción es llevar alegría y aliento a cientos de niños y jóvenes en condiciones vulnerables.
Brigida Melo
Es catecúmena. Entiende que por medio de esa labor de evangelización se pueden lograr grandes cambios en la sociedad dominicana. Es persistente y ama lo que hace. Asegura que el amor al prójimo están por encima de todo.
Las frases
Paula Cercas
Cada día son más los casos de bullying (conflictos entre estudiantes) y los problemas conductuales que recibimos y ambos están vinculados a la pérdida de valores.
Arisleydi Sánchez
Lamentablemente las prioridades han cambiado y los padres duran más tiempo fuera de la casa. Mantener una comunicación constante y abierta con los hijos es importante.