La Academia de Formación Artística Amaury Sánchez (Afa), con solo dos años de creada, se ha constituido ya en la principal institución de capacitación artística del país.
La afirmación fue hecha por su director, el maestro y productor musical Amaury Sánchez, quien expresó que su exitosa y prolífica carrera en los escenarios le permitió tener un contacto directo con jóvenes talentos que con frecuencia requerían de sus orientaciones y recomendaciones.
Esto lo motivó a crear esta academia, la que cuenta con una matrícula estudiantil de 273 niños, adolescentes y jóvenes. También tienen una extensión en el Colegio Saint Joseph School.
El centro forja el talento emergente instruido por un profesorado altamente calificado y titulado en el área, precisó Sánchez.
Ilusión. El sueño de la mayoría de estos muchachos es llegar a los grandes escenarios internacionales, inclusive al séptimo arte, y poder representar dignamente a la República Dominicana.
La Esquina Joven conversó con directivos, profesores y estudiantes de AFA, la cual inauguró ayer su segundo festival de cierre de colegiatura, en el que el estudiantado pone de manifiesto los conocimientos adquiridos.
Estoy muy emocionada por mi participación en el festival. En el musical El Rey León interpreto a María Conconete, un monólogo de una joven que vende conconetes. Es un papel muy atrevido y sensual, dijo la carismática niña María Gabriela Aguilera Camilo.
Con una simpatía y espontaneidad singular, la estudiante de segundo año de AFA dice que de grande quiere ser actriz y estudiar comunicación social.
Me encanta la actriz dominicana Zoé Saldaña. Quiero ser como ella…y llegar a Hollywood, manifestó.
En ese mismo tenor se expresó Paula Sánchez Ferry. Señaló que aunque le gusta mucho el teatro musical, su gran pasión es el cine.
De hecho, ahora voy a realizar un curso de cine fuera del país, agregó la novel actriz de ojos color miel.
Sostuvo que siempre ha sido una niña responsable y organizada, facilitando esto que pueda llevar, con muy buenos resultados, de manera paralela, sus estudios escolares y de arte.
Sin conocimiento no hay nada, hay que estudiar, enfatizó.
Para John Diego Aybar, la experiencia ha sido enriquecedora, toda vez, que dejó atrás la timidez que le acompañaba desde niño.
Ingresé a la academia porque me gusta cantar, pero a medida que ha pasado el tiempo he descubierto que también me atrae el teatro y el baile, dijo.
Resaltó el respaldo y seguimiento que reciben del personal docente, que se enfoca en estimular a sus alumnos a superarse cada día más pero, sobre todo, a generar una atmósfera de confianza en sí mismos.
Docentes. El profesorado de la academia está integrado por Ameris Cepeda, Claudia González y Andrés Webber (imparten canto y lectura musical); Verónica López, Ztenka Kalina y Josué Guerrero (teatro) y Elizabeth Crooke, Patricia Ascuasiati y Pablo Pérez (expresión corporal).
Horario. Se imparten clases dos veces por semana o tres horas cada día.
El programa académico abarca tres años en los jóvenes y adultos desde los 16, mientras que la jornada para los niños es diferente y se actualiza anualmente.
Festival 2012
Por segundo año consecutivo, Afa inauguró anoche su festival de cierre de colegiatura, el cual se extenderá hasta el domingo en la sala Máximo Avilés Blonda de Bellas Artes. Unos 280 estudiantes en formación pondrán de manifiesto sus condiciones y talento con el montaje de diferentes números de diversos musicales.
Los alumnos darán vida a algunos episodios de grandes clásicos, así como representaciones teatrales y monólogos internacionales. «Se trata de una exposición artística en donde los estudiantes pueden mostrar todo lo aprendido en cuanto a expresión corporal, canto y actuación. La presentación contará con escenografía, luces y todo lo que requiere una puesta en escena de esta naturaleza», expuso Amaury Sánchez, director de Afa.
Las boletas del «Festival Afa 2012» están a la venta en las instalaciones de la academia a RD$500.00 platea y RD$400.00 balcón. Hay funciones hoy sábado, a las 8:30 de la noche y el domingo a las 4:00 de la tarde y 7:00 de la noche.
La academia fue creada por Amaury Sánchez, precursor del teatro musical en República Dominicana, como una necesidad de formar a los jóvenes y niños con talento que puedan estar listos para actuar, cantar y bailar a la vez en producciones teatrales.
El protagonista
Amury Sánchez
Productor musical
Su vida profesional en el arte comenzó en 1987, en la Orquesta Sinfónica Nacional. Allí se convirtió en compositor y director gracias al maestro Julio De Windt, que le dió la oportunidad de dirigir una obra de su autoría llamada Misa Festival Dominicana. Más tarde estudió dirección de Orquesta con maestros internacionales. Paralelamente, se dedicó a producir espectáculos y musicales, que le han merecido importantes reconocimientos.
Testimonios de alumnos y maestra Elizabeth
María G. Aguilera Camilo
Me encanta la actuación, es mi gran pasión. De grande quiero ser una actriz muy famosa y llegar a Hollywood.
Paulette Peterson
He crecido mucho en estos dos años de formación artística. Me gustan las tres áreas que se conjugan en el teatro musical. Los profesores son excelentes.
John Diego Aybar
Aquí los docentes se involucran con los estudiantes y te estimulan a sacar lo mejor de ti. En este tipo de carrera la confianza es fundamental.
Elizabeth Crooke
Imparto clases de expresión corporal. Es un trabajo agotador, pero hermoso. En el proceso se produce una retroalimentación muy interesante.
Paula Sánchez Ferry
Desde muy pequeña he estado involucrada en el mundo del arte por mis padres. Mi gran pasión es el cine y me gustaría especializarme en el séptimo arte.
Moisés Abreu
Gracias a mi esfuerzo, hice una audición y obtuve una beca para seguir estudiando en Afa. La estoy aprovechando al máximo.