Jóvenes tienen por oficio recuperar patrimonio histórico

Jóvenes tienen por oficio recuperar patrimonio histórico

Cuzco. Perú.  EFE.  Recuperar parte del patrimonio histórico de tres ciudades de Perú recae en manos de decenas de jóvenes de orígenes humildes, gracias a un proyecto de la cooperación española de formación e inserción laboral.

Ya sea con palas y picos en canaletas de desagües de viviendas casi derruidas, subidos con arneses reparando cúpulas de iglesias, sacando restos de pinturas de columnas en pan de oro o excavando tesoros en los centros arqueológicos, los estudiantes de las escuelas talleres aprenden un oficio y ayudan de paso a recuperar el legado histórico.

En estas escuelas-talleres financiadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), que operan en las ciudades de Lima, Arequipa y Cuzco, los jóvenes no solo gozan de becas de estudio, alimentos y traslados, sino  de la posibilidad de restaurar edificaciones y piezas monumentales de Perú, país con gran legado precolombino y colonial.

Se trata de insertar a estos jóvenes “en este mercado de la recuperación del patrimonio edificado y, a través de eso, desarrollar una vida nueva de familia y mejorar la situación económica”, afirma Jorge Larrea, director de la escuela-taller de Lima.

El apoyo de la AECID a esta iniciativa es “fundamental” no solo en la parte económica sino por aportar la idea de la creación de las escuelas-taller, que se puso en marcha en España en la década de los 80 y después fue llevada a Latinoamérica, acotó Larrea.

En estas escuelas los jóvenes estudiantes, de entre 16 y 25 años, aprenden los oficios de carpintería, cantería, construcción civil, jardinería y forestación, así como excavación arqueológica a nivel técnico y restauración de bienes. 

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