La primera jornada de la la IX Feria del Libro de Historia Dominicana tuvo la concurrida asistencia de un público joven que llegó a las instalaciones del Archivo General de la Nación desde tempranas horas de la mañana.
Los jóvenes, de diferentes centros educativos y universidades, fueron en búsqueda desde libros novelísticos hasta de historia dominicana, siendo estos últimos los más solicitados por el público joven.
Al hablar durante un recorrido por la feria, Karina Arias. encargada de comunicaciones del Archivo General de la Nación, afirmó que los jóvenes de las universidades y los centros educativos son amantes de la lectura.
“En internet está todo y no es un secreto que los jóvenes opten por esta vía ya que su acceso es más rápido, pero existe un público que prefiere buscar ejemplares físicos y desplazarse a bibliotecas, ya que las informaciones son más completas”, dijo.
Le puede interesar: Archivo General de la Nación inicia Feria de Historia
Arias sostuvo que la actividad ofrece un programa enfocado para que los niños, jóvenes y adolescentes tengan contacto con la historia y se acerquen más a la historia dominicana.
“Entre las iniciativas que ofrecemos tenemos los Cuentacuentos, actividades de incentivo a la lectura, también a través del área de la biblioteca tenemos un proyecto llamado cita a ciegas con la historia, realizado a finales de mes a libre costo”, afirmó.
Arias agregó que en la actividad participan más de 60 librerías, casas editoriales y autores de diferentes partes del país, los cuales tienen en exhibición sus libros a precios de feria que van desde los RD$50 a los RD$500.
Mientras José Vílchez, subdirector del ANG, destacó la importancia de que los jóvenes participen activamente en actividades de lectura como una forma de promover el hábito en las nuevas generaciones.
Manifestó que las publicaciones en la feria en su mayoría son investigaciones apoyadas por el AGN o derivadas de documentos que preserva esa entidad.
La Feria estará abierta hasta el próximo viernes 28, de 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde con la clausura y premiación del “Premio Nacional de Historia”, para el autor o autores que más aporten o, impacten, con su trabajo.