El trabajo voluntario puede convertirse en el motor del cambio en muchas sociedades. Y los jóvenes dominicanos lo saben, por eso, muchos de ellos realizan una labor comunitaria que promueve la educación y los derechos humanos como pilares de la paz y el desarrollo de su país.
Un ejemplo de ello es la Fundación Sumando Voluntarios, que opera en 15 comunidades de la benemérita provincia de San Cristóbal. Se trata de una institución sin fines de lucro que dirigen los jóvenes: el doctor Ricardo Solano, director general; la profesora de educación inicial Sorangel de los Santos, directora de relaciones públicas y el publicista Rafael Vásquez, director de comunicaciones.
Esta fundación se dedica a llevar ayudas a niños y niñas de comunidades en situación de pobreza económica de la provincia. Según explica Ricardo Solano, Sumando Voluntarios es una plataforma de promoción y visibilización de las acciones del voluntariado juvenil del país a grandes rasgos y su vinculación a favor estrechamente al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género y agua y saneamiento.
Puede leer: José Manuel Abud: Un campeón de peso
“Nuestra estrategia es incentivar el voluntariado en República Dominicana a beneficio de personas en condiciones de vulnerabilidad y motivar a los jóvenes a vivir esta experiencia”, explica Solano.
De su lado Rafael Vásquez, detalló que sus principales acciones durante el año son las campañas de donación de útiles escolares para niños y niñas en condición de vulnerabilidad, así como la donación de juguetes para llevarle alegría en temporada de Navidad.
De igual manera Vásquez asegura que desde esta iniciativa se fortalece del voluntariado ya que muchos jóvenes tienen el deseo de ayudar de alguna manera.
“Yo me he involucrado porque es una forma de ayudar al país y de poder devolverle a mi comunidad algo de lo que he logrado”, asegura.
Una opinión que también comparte Sorangel De Los Santos, ya que como maestra conoce de primera mano las dificultades que viven muchas familias de su comunidad para enviar a los niños a la escuela.
“Muchas veces se integran a las clases mucho tiempo después por no tener útiles para asistir a clases”, cuenta.
Agrega que este tipo de acciones aunque parezcan pequeñas transforman la vida de los pequeños.
Hora de artillar
Para el regreso a clases la Fundación Sumando Voluntarios ha iniciado una campaña de contribuciones de para la compra de útiles escolares que funciona así: los voluntarios donando RD$ 500.00 o su equivalente en artículos para la escuela están apoyando a uno de los 300 niños que la fundación aspira impactar este año escolar 2023-2024.
Los interesados pueden hacer contacto con los voluntarios por el correo electrónico, sumandovoluntarios@gmail.com; página web: www.Sumandovoluntarios.com y en Instagram: @Sumandovoluntarios.