Jowell afirma el dominicano hizo suyo el ‘dembow’ de Puerto Rico

Jowell afirma el dominicano hizo suyo el ‘dembow’ de Puerto Rico

Aunque al poner la palabra ‘dembow’ en la web lo primero que aparezca en el buscador es que es un “género musical originario de República Dominicana” Jowell, del dúo Jowell y Randy, dio cátedra sobre el verdadero origen de este pegajoso ritmo.

“El ‘dembow’ es un derivado de lo que fue el regueton ‘underground’ en Puerto Rico veinte años atrás. Todos los ritmos que tú escuchas de ‘dembow’ son ritmos que ya se usaron aquí hace años”, explicó el cantante puertorriqueño.

En conversación vía telefónica con ¡Alegría! desde Puerto Rico, el intérprete de “Tengo un party en casa”, destacó y celebró el nuevo giro que le han dado los intérpretes dominicanos a este ritmo que, según Joel Muñoz Martínez -su nombre de pila-, nació en Puerto Rico en los años noventa y se desarrolló hasta principio del año 2000.

“Tengo que reconocer que los artistas que están representando al ‘dembow’ lo están haciendo muy bien; no todos, pero hay algunos, y todos sabemos que hay muchos que lo están haciendo a nivel internacional. Tienen nuestro reconocimiento, respeto y admiración todos esos artistas que lo están haciendo bien”, expresó el cantante.

A principios del año 2000, artistas como Daddy Yankee, Wisin y Yandel y Don Omar sacaron la música urbana puertorriqueña de las calles y la llevaron hasta la radio, pero con un ritmo más comercial.

Esta es la razón -cuenta Jowell- por la que los dominicanos, esos que eran fanáticos de los discos “The Noise” y “Playero”, se cansaron de esperar que los puertorriqueños regresaran a sus raíces musicales y decidieron hacer su propia música.

“Creo que el dominicano se sentó a esperar y dijo ‘espérate, pasa un año y lo que hay es Wisin y Yandel, pasó otro año y aquí lo que hay es Daddy Yankee, pasó otro año y lo que hay es Don Omar, pasó otro año y no veo que hacen ‘underground’ ya… pasó y no han hecho nada, pues entonces, si no lo hacen ellos, vamos a hacerlo nosotros”, explicó.

Y así, con una dosis de “tigueraje”, elemento que según cuenta Jowell es lo que diferencia el ‘dembow’ que hacían los puertorriqueños del que hacen los dominicanos hoy en día, artistas como El Mayor Clásico, El Alfa, Chimbala, El Chuape, Los Pepes, Milka ‘La Más Dura’ y otros ‘dembowceros’ han revolucionado la música urbana dominicana y se han apoderado de las emisoras.

Pero esta revolución urbana dominicana no ha trascendido mucho al dial internacional, al menos no con el ‘dembow’.

Al preguntarle a Jowell sobre la difusión que tiene este ritmo en Puerto Rico, él respondió que apenas ahora es cuando se está empezando a escuchar tímidamente en la Isla del Encanto, pero donde cobra mayor fuerza esta música es en los centros de diversión de dominicanos.

Disco. Jowel y Randy se preparan para lanzar a final de año un disco versátil definido por Jowell como “el más comercial” de la carrera del dúo.

Y según cuentan, no es solo la variedad de ritmos y fusiones -que pasaran desde la salsa hasta el merengue fusionado con reguetón- lo que hará especial al disco, sino también los “featuring” con artistas como Tego Calderón, Nicky Jam, Ken-Y y J Álvarez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas