Joyas reales que no pueden viajar en un mismo avión

Joyas reales que no pueden viajar en un mismo avión

México, EFE. No pueden viajar todas juntas en un mismo avión, no por falta de capacidad sino por el incalculable valor de las obras de arte de la colección real que fueron prestadas a México para una exposición y que ahora emprenden viaje de regreso a España.

“No van todas juntas no solo porque no caben todas en un avión, sino porque es peligroso, por si ocurriera algo, es mejor que solo salga dañada una parte”, dijo a Efe Pilar Benito, conservadora del Palacio Real de Madrid y comisaria de la exposición.

El pasado 3 de junio se cerró al público la exposición “Tesoros de los palacios reales de España”, que durante casi seis meses ha mostrado en el Palacio Nacional de Ciudad de México parte del acervo cultural real desde los Reyes Católicos hasta los Borbones.

Obras de Goya o Velázquez, pinturas, esculturas, tapices, alfombras, mobiliario y hasta un cañón de una tonelada de peso; casi trescientas piezas pertenecientes en su mayoría al Patrimonio Nacional de España, sobrevolaron el océano para recrear en el Palacio Nacional, que en la época del virreinato formara parte de la Corona española, estancias como el Salón de Gasparini del Palacio Real de Madrid.    Estas recreaciones, además de un mes de montaje, requieren una metódica y costosa planificación que comienza con un proyecto y  que en este caso implicaron siete envíos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas