JP Morgan sube oferta
a Bear a US$1,000 MM

<P><SPAN>JP Morgan sube oferta<BR>a Bear a US$1,000 MM</SPAN></P>

NUEVA YORK. AFP. JP Morgan Chase dijo el lunes que había aumentado significativamente su oferta de compra del banco de negocios Bear Stearns a 10 dólares por acción, cerca de 1.000 millones de dólares, en un acuerdo aceptado por ambas empresas y respaldado por la Reserva Federal.  El aumento de la oferta por parte de JPMorgan Chase ocurre luego que los accionistas de Bear Stearns criticaran un ofrecimiento inicial de dos dólares por acción, equivalente a 236 millones de dólares por el banco que estaba al borde de la quiebra.

«Las juntas directivas de ambas compañías han aprobado el acuerdo enmendado y el acuerdo de compra», indicaron los bancos en un comunicado conjunto, poco después de la apertura del mercado bursátil.

El anuncio fue realizado una semana después de que se temiera el colapso del gigante de Wall Street, que enfrenta una grave caída de liquidez como consecuencia de pesadas pérdidas en el sector inmobiliario estadounidense.

Algunos analistas subrayaron que solamente la sede corporativa de Bear Stearns en Nueva York, excluyendo otros activos, vale cerca de 1.000 millones de dólares.

El nuevo acuerdo parece limitar también la exposición de la Reserva Federal en la transacción, a 29.000 millones de dólares en financiación especial de la operación.

Control ad hoc

La Reserva Federal  de los Estados Unidos   indicó que creará una estructura ad hoc para garantizar eventuales pérdidas vinculadas a la operación.

La Reserva Federal de Nueva York, que sirve de intermediario del banco central para poner en marcha sus políticas para los mercados, tomará el control de una cartera de activos de Bear Stearns «mediante una empresa de responsabilidad limitada creada con este fin», indicó la Fed en un comunicado.

Esta cartera está evaluada en 30.000 millones de dólares al 14 de marzo, precisó el comunicado.

El arreglo prevé que JP Morgan Chase garantice los primeros 1.000 millones de dólares de pérdidas y la Fed los 29.000 siguientes, precisó el comunicado.

Publicaciones Relacionadas