El banco de inversión JP Morgan teme que la situación del país con relación al pago de la deuda se complique, tras el pedido de las autoridades dominicanas para que se posponga la fecha del inicio de las negociaciones con el Club de París.
JP Morgan señala en un informe que el país pidió al Club de París que el inicio de las negociaciones para la reestructuración de la deuda bilateral, programa inicialmente para marzo, se posponga para mediados de abril.
A continuación el texto del informe:
La reunión de República Dominicana para negociar con el Club de París, fijada inicialmente para inicios de marzo, ha sido pospuesta hasta mediados de abril por solicitud de las autoridades dominicanas quienes aparentemente desean tener más tiempo para prepararse para temas legales y financieros.
Hemos sabido de fuentes locales (aunque sin confirmación del Banco Central) que el pago de US$11 millones del bono PDI Brady fechado para el 28 de febrero es probable que no sea cumplido. El pago tiene un período de gracia de 15 días. Conversamos con una fuentes del FMI que nos dijo que mientras que las limitaciones de los recursos siguen siendo considerables, es muy posible que el Club de París estuviera presionando a RD para que demuestre su disposición de incorporar tratamiento comparable con los acreedores privados. Visto en ese contexto, pagos tardías de los cupones pudieran ser interpretados como que RD está levantando banderas de señales a los acreedores privados para insinuar que 1) la situación en RD sigue siendo extremadamente difícil, y 2) como una indicación de que hay una reestructuración en perspectiva y que los acreedores privados deberían prepararse para actuar. Sin embargo, el FMI aconsejó a la RD a mantenerse al día con sus obligaciones hasta que se alcance un acuerdo con el Club de París, y para abordar el tema del tratamiento comparable con el sector privado de forma constructiva». El traspaso de la negociación con el club de París para abril complica la situación más todavía, puesto que RD enfrentará un pago por US$23,74 millones del bono global 06 el 27 de marzo (esta vez con un período de gracia de 30 días. Si RD va realmente a hacer uso del período de gracias para indicarle a los mercados que se le pedirá a los acreedores privados reestructurar la deuda, es probable entonces que pierdan la fecha del pago igualmente, utilizando el período de gracia mientras negocia con el Club de París en abril. Si RD no realiza este pago, los acreedores bilaterales pudieran adoptar una posición de que ya a los acreedores privados se les pagó su parte para el año (después de haber recibido cerca de la mitad de los pagos debido a los globales y Bradys en 2004) y que esto debería estar reflejado en cualquier acuerdo de reestructuración se proponga a los acreedores del sector privado (es decir, los acreedores privados no deberán esperar entonces mucho más por el remanente de 2004).