JPMorgan y Wells Fargo golpeadas por los préstamos

JPMorgan y Wells Fargo golpeadas por los préstamos

Por Ben White
en Nueva York

Evidencia adicional de que la economía de Estados Unidos empeora  surgió el miércoles cuando  JPMorgan  Chase y  Wells Fargo informaron que las ganancias del cuarto trimestre habían sido golpeadas por provisiones más altas para pérdidas de préstamo en negocios relacionados con el consumidor.

Los resultados de los dos grandes bancos  siguieron la revelación dada por Citigroup el martes de que los costos de crédito en sus negocios con los consumidores en Estados Unidos habían subido  $4.1mil millones debido a que más prestatarios, golpeados por la caída en los precios de las casas, tenían dificultades para  mantener al día los pagos en su tarjeta de crédito, el auto y en y los préstamos hechos con la casa como activo.

JPMorgan evitó una vez más la  inmensa depreciación en valores de hipoteca subprime que ha plagado a sus rivales. Sin embargo, las provisiones en su división de venta al por menor subieron a $1.1 mil millones, de $262 millones el año pasado.

En términos generales, el banco dijo que había ganado $3 mil millones, o 86 centavos por acción, 34% en el trimestre, de $4.53 mil millones, o $1.26 por acción el año pasado. El cuarto trimestre del año incluyó una ganancia de 622 millones de la venta de negocios corporativos fiduciarios.

JPMorgan dijo que tenía un writedown (reducción del valor de activos) de $1.3 mil millones, red de cobertura, en participación de acciones relacionadas con hipotecas subprime. Esa cifra se compara con la anunciada por Citygroup el martes, un “writedown” de $18.1 mil millones o el “writedown” de $15 mil millones o más que se esperaba de Merrill Linch para ayer jueves.

A diferencia de Citi y Merrill, JPMorgan nunca fue un creador significativo de obligaciones de deudas colaterales apoyadas por hipotecas residenciales – una decisión que ahora resulta beneficiosa para el banco.

Las acciones en JPMorgan subieron el 8.5% a $42.50 cuando los inversionistas se alegraron  por el impacto relativamente ligero de subprime. Ellos pueden también haber reaccionado a comentarios recientes de Jamie Dimon, su presidente, sugiriendo que le gustaría utilizar la debilidad en acciones financieras para hacer adquisiciones a precios especiales.

«En términos de comprar activos o comprar compañías, nosotros somos muy liberales, dijo Dimon. “Este ambiente no cambia eso para nada. Podría incluso hacerlo más probable”.

Ruta de los bancos centrales para recuperar su fuerza

Los banqueros centrales ahora operan en un mundo donde la política monetaria influye sólo una pequeña parte de las fluctuaciones en la liquidez

Por Mohamed El-Erian

A propósito de la comparencia ayer de  Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, en el Congreso de EEUU,  nosotros debemos compadecernos con los desafíos que enfrentan los banqueros centrales alrededor del mundo. Una vez alabado por facilitar el alto crecimiento y la baja inflación, ahora se encuentran a sí mismos en una situación potencial de perder-perder:¿deberían arriesgarse echándole más combustible a la inflación futura para evitar una recesión inducida por una restricción crediticia manejada por el mercado, o mantener bajas expectativas inflacionarias a riesgo de tener un crecimiento económico deprimido y trastornos graves en el mercado financiero?

Demasiados observadores han citado los cambios en el personal como una parte importante de la explicación para este giro. A pesar de lo tentador que es, no es apropiado. El mejor enfoque es analizar cuánto esas transformaciones globales han erosionado la potencia de los instrumentos tradicionales de los bancos centrales.

Los banqueros centrales ahora operan en un mundo donde la política monetaria influye sólo una pequeña parte de las fluctuaciones en la liquidez general de la economía. La “liquidez endógena”, o el punto hasta el cual el mercado expande y contrae la liquidez, ha tomado el control como el conductor principal. Como resultado, los aumentos sucesivos de la tasa de interés hicieron poco para contener los excesos durante la expansión en la liquidez de mercado que acabó el verano pasado –una fase turboalimentada por la innovación y la alquimia financieras. Hoy, los cortes de tasa de interés están enfrentando dificultades contrarrestando las fuerzas de la contracción de liquidez endógena que se están acentuando por el impacto de las grandes pérdidas en muchas instituciones financieras.

Esta transformación es un desafío para los BC, especialmente en un mundo que los ha visto como sabios guardianes de políticas macroeconómicas responsables. El reto es especialmente agudo para aquellos, como la Reserva Federal de Estados Unidos, con una doble misión: controlar la inflación y mantener un sólido crecimiento económico y empleo.

En la respuesta, algunos banqueros centrales han cambiado a un enfoque más receptivo y oportunista. Verdaderamente, este fue un factor grande en la decisión de Financial Times de nombrar a Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central europeo, como su “Persona del Año”. No todos los banqueros centrales tienen su habilidad e interés de responder en forma clara y oportuna. Por tal razón, necesitan depender de adaptaciones estructurales para enfrentar las dificultades. A este fin, deben seguir los siguientes cinco pasos.

Primero, necesitan mejorar su comprensión del nuevo panorama financiero. Esto es absolutamente necesario cuando se trata de las actividades de los bancos de inversión grandes, especialmente aquellos con acceso privilegiado a varias ventanas de financiamiento de bancos centrales. Esto ayudará a contrarrestar  parte del riesgo sistémico colocado en conduces fuera de la hoja de balance, prácticas flojas en gestión de riesgos y alquimia financiera agresiva.

Segundo, los banqueros centrales necesitan volver a sabiduría convencional que llama a separar la política monetaria de la supervisión bancaria. Con el impacto creciente de liquidez endógena, tal separación puede inhibir antes que facilitar la conducta de la política monetaria buena – como recientemente ha descubierto el Banco de Inglaterra.

Tercero, ellos necesitan mejorar, directamente o indirectamente, el escrutinio de las actividades financieras que han migrado fuera de su jurisdicción formal. Como mínimo, esto implica mejor coordinación c y transferencias habilidosas para los cuerpos de supervisión en los dominios de seguro, hipoteca y dominios de pensión.

Cuarto, la dependencia excesiva en cambios de tipo de interés como el instrumento de la política monetaria debe ampliar su enfoque. Esto trae consigo mayores recursos para operaciones de mercado abierto y posteriores adaptaciones a la ventana de descuento, en particular en Estados Unidos.

Finalmente, los banqueros centrales necesitan trabajar más duro para manejar las expectativas del plan de acción o las  políticas y mejorar la comunicación. El público debe estar claro acerca de sus metas y procesos operativos, pero estar también  enterado de qué cosas los bancos centrales no pueden hacer. Esto es importante cuando la responsabilidad de una  política adecuada al desastre de los subprime se debe poner, directamente o indirectamente, a los pies de las agencias fiscales.

Los bancos centrales deben actuar urgentemente en estos cinco aspectos. Si no lo hacen, el daño erosionará mucho más cualquier oportunidad que todavía tengan de reclamar un rol de liderazgo en la administración de liquidez, aunque sea uno más modesto, y estarán condenados a caminar detrás del desfile del mercado financiero.

Economistas temen la recesión asoma por California y el estado de Florida

Krishna Guha en Washington y Matthew Garrahan en Los Ángeles

California y Florida, dos de los estados más importantes en Estados Unidos, están en la recesión o al borde de ello, según muchos economistas.

Los dos estados, junto con Nevada y Arizona, son responsables de aproximadamente una quinta parte de la economía estadounidense. California por sí sola tendría un rango de la octava economía más grande del mundo, y Florida se situaría entre las primeras 20.

Los datos a nivel estatal son desiguales, pero las cifras disponibles sugieren que la actividad económica posiblemente se esté reduciendo en Florida y puede estar disminuyendo en California también.

Técnicamente, los estados no tienen recesiones; tienen contracciones en la actividad económica. Pero Estados Unidos tienen una historia larga de lo que se podría llamar recesiones regionales en parte, pero no todo el país.

Junto con Nevada y Arizona, los dos estados representan un nuevo grupo de estados en que el “boom” o explosión de la vivienda se convirtió en “bust” o quiebra, por lo que podrían experimentar la recesión regional incluso si Estados Unidos como nación escapara con un período del crecimiento muy débil. Su apremio probablemente sea un tema grande en las  primarias presidenciales.

Las ventas de viviendas cayeron el 36 por ciento en California y el 30 por ciento en Florida en el año hasta noviembre 2007, mientras los precios promedio de venta cayeron el 12 por ciento en California y el 10 por ciento en Florida.

Ambos estados tienen todavía grandes inventarios de viviendas no vendidas. Florida encara presión adicional por el huracán de alzas en las primas de seguros, mientras el alto costo de la propiedad en California la hace extremadamente vulnerable a la disfunción continuada en el enorme mercado hipotecario.

Además, datos del mercado laboral muestran que la creación de empleos está estancada en ambos estados desde agosto.’

Ross DeVol, miembro del California Controller’s Council of Economic Advisers (Concilio Consejeros Económicos), dijo a Financial Times  que él cree que California está actualmente en recesión.

DeVol dijo que la huelga de guionistas de Hollywood, ahora en su tercer mes, fue “la gota que colmó el vaso”.

Bill Lockyer, tesorero de California, dijo: “No estoy preparado para decir con certeza que la economía de California está en una recesión. Pero claramente estamos en un período de desaceleración amplia”.

Los expertos opinan que la evidencia para una recesión en Florida es aún más fuerte que la de California.

John Robertson, economista senior en la Reserva Federal de Atlanta, dijo que todos los indicadores en Florida son consistentes con una economía que se contrae en lugar de crecer”.

Las únicas fortalezas para ambos estados son el turismo y las exportaciones.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE MIRIAM VELIZ

Publicaciones Relacionadas

Más leídas