Juan Andújar

Juan Andújar

La desbordada criminalidad que nos conturba le ha arrancado a esta sociedad uno de sus periodistas valiosos, afiliado de primer orden a las causas sociales nobles y defensor ferviente de los recursos naturales.

Su condición de comunicador responsable le impedía callar los desmanes que bandas de delincuentes armados cometían en Azua. Siempre estuvo consciente del costo que a veces acarrea la difusión de la verdad, sobre todo si ésta afecta los intereses de criminales organizados, como los que han sumido en el terror a Azua y otras comunidades laboriosas.

Andújar nació y creció en Azua y hasta la hora de su muerte residía en el barrio Pueblo Abajo. Tenía diez hermanos y estaba casado desde hace doce años con la señora Sandra Vargas. La pareja no procreó hijos. Su muerte no solo ha enlutado a sus familiares, sino también a sus vecinos, que tienen de él la imagen de hombre responsable y hogareño.

Se graduó en 1987 en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y más adelante cursó un diplomado en Comunicación para el Desarrollo Regional en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba, y otro en Gestión Municipal y Derecho Constitucional.

Laboraba desde hace más de 15 años como corresponsal del Listín Diario. Trabajó desde 1979 para Radio Mil Informando y Radio Enriquillo. Fundó y dirigió el Noticiero Mil 60,  en Radio Azua.

Fue, como dijimos antes, un periodista valioso cuya muerte lamentamos profundamente. Aspiramos a que la justicia caiga con todo su peso sobre los culpables de este hecho y que se brinde toda la protección necesaria a los periodistas de Azua que han estado en la mira de los delincuentes.

Rafael Kasse Acta

La muerte de Rafael Kasse Acta se inscribe entre las pérdidas más sensibles que ha experimentado la sociedad dominicana en los últimos tiempos.

Con su ida ha dejado de existir un humanista a toda prueba, un excelente odontólogo, un político realmente preocupado por la suerte de su país y un educador que se entregó por entero a la formación de profesionales.

Kasse Acta, nacido en San Pedro de Macorís y de origen libanés, fue un ferviente preocupado por los acontecimientos que enturbiaban la paz en el mundo, y en particular en el Medio Oriente. Fue un hombre de profundas convicciones democráticas, un político sin dobleces.

Fue rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de 1970 hasta 1972, una época especialmente difícil para esa academia, cuando el régimen de Joaquín Balaguer combatía de manera implacable a los militantes de izquierdas que hacían vida en ese centro docente. Su ejercicio en esas circunstancias ha sido elogiado, porque supo defender la autonomía universitaria pero sirvió de muro de contención que evitó desbordamientos que la hubiesen llevado a riesgosos enfrentamientos con el régimen de entonces. Fue también diputado en dos períodos, dejando una hoja de servicio de grandes utilidades para la nación.

Nuestras condolencias sinceras a su esposa Flor, a sus hermanos Francisco Wilfredo, Clara y demás familiares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas