Juan Ariel Jiménez cree cerrar escuelas es un error garrafal

Juan Ariel Jiménez cree cerrar escuelas es un error garrafal

El exministro de Economía, Planificación y desarrollo, Juan Ariel Jiménez, calificó de error garrafal el cierre total de las escuelas del país y expresó que no está de acuerdo con el sistema de clases a distancia que implementa el Ministerio de Educación (Minerd).

Jiménez argumentó que los niños no aprenden igual desde un esquema de estudio pasivo. “La pirámide del aprendizaje indica que el niño aprende más cuando está activamente realizando proyectos y debates”, dijo Jiménez al ser entrevistado en el programa de Pablo Mckinney.

Por tanto, sostuvo que el aprendizaje de los estudiantes es afectado de forma grave con la metodología de las clases a distancia e indicó que sería posible volver a las aulas utilizando las mascarillas y manteniendo el distanciamiento.
Insistió en que aunque las escuelas estén cerradas los niños no están trancados en sus casas.

“Con el alto grado de hacinamiento que hay en nuestro país es una falacia pensar que todas las familias están trancadas en casa sin contacto con el exterior”, acotó el exministro, tras asegurar que los niños andan en el barrio compartiendo entre ellos.

Jiménez enfatizó que en enero el Ministerio de Educación debería empezar una apertura gradual de las escuelas y sugirió que los grupos de estudiantes sean divididos en dos y alternarlos en la semana para que asistan a las aulas.

Sin embargo, Jiménez reconoció que es difícil exigirle a un nuevo Gobierno que prepare un año escolar en medio de la pandemia del covid-19 pero reiteró que las escuelas no deben mantenerse cerradas, sino que se deben ir abriendo de forma gradual.

  1. A las aulas
    El exministro de Economía sostuvo que a partir de enero el Ministerio de Educación debe plantearse reabrir las escuelas de manera gradual, aunque tenga que dividir los grupos de estudiantes en bloques para que asistan a las aulas tres veces a la semana.
  2. Niños agrupados en los barrios
    Jiménez destacó que los niños están en los barrios compartiendo entre ellos y muchas veces sin mascarillas ni distanciamiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas