Juan Bau reconoce hay crisis en la balada

Juan Bau reconoce hay crisis en la balada

POR JOSELIN RODRÍGUEZ
Pese a que muchos artistas han hablado de que poco a poco el romanticismo ha ido en declive, para el cantautor  español Juan Bau de una u otra forma todo intérprete termina por cantarle al amor.

En visita a ¡Alegría! explicó que  sin importar el ritmo en que se haga, sea salsa, merengue, balada o pop rock, todo artista acaba exteriorizando sus sentimientos de una manera u otra.

 “El romanticismo es algo que uno lleva dentro. El tener un sentimiento hacia los demás, que las cosas guarden su sabor a bonito, a satisfacción, eso es romanticismo. Es muy difícil resumir este tema. Romántico para mí podría ser una cena con mi mujer a la luz de las velas, en un sitio que nos guste a los dos y que la podamos pasar muy bien”.

 Juan Bau, quien se presentará por segunda vez en el país, tras más de tres décadas de ausencia, entiende que hay crisis en la balada.

 “Yo creo que la crisis que la balada experimenta se debe a que todo lo que sea canción melódica, parece ser que generacionalmente aburre. Parece que las nuevas generaciones piensan que el ser lento, el tener un decaimiento pausado quizás no guste,  pues se vive muy de prisa para que la balada tenga  actualidad”.

 El cantante español precisó que la balada y el romanticismo forman parte de la pausa, de la relajación, de la tranquilidad y del vivir la vida saboreándola.

  “Tal vez por esa razón se ve la balada como fuera de lugar. Pero creo que jamás ha dejado de existir, no va a dejar de existir, ni de tener su público”.

Juan Bautista Conca Moya, nombre de pila de Juan Bau, entiende que se está dando una controversia, porque a pesar de que los discos no se vendan, la gente sigue yendo a los conciertos.

  Ante esa situación, el intérprete de “Estrella de David” y otros tantos temas románticos  se preguntó si la gente  que comercializa la música no estará equivocada.

 “Entonces uno se pregunta, por qué si a mí me llaman de Santo Domingo o de cualquier otro país para actuar, es porque hay una demanda en mi forma de cantar y debería haberla discográficamente. A lo mejor es que no le interesa, o no entra  dentro de los markenting que la música internacional quiere y demanda en estos momentos”.

Juan Bau señaló que la balada y lo romántico no es un pañuelo desechable de esos que se usan y luego se tiran a la basura.

“La balada es una música estándar, contrario a como ocurre con otros géneros, que a pesar de que dan más rendimiento monetarios a las compañías discográficas, aparecen y desaparecen constantemente”, explicó. 

Presentaciones

 Más de tres décadas han transcurrido desde que  Juan Bau se presentara por primera vez en el país. La primera vez que estuvo aquí ocurrió en la década de los 70 cuando su carrera artística estaba en pleno apogeo

Aunque reconoció que no sabe lo que su público dominicano espera de él, el intérprete de “Dama del amanecer” aseguró que trae toda su experiencia, su sentimiento y su forma de hacer las cosas. Con estas características  espera complacer a sus fans y pasarla bien, llevándolos a rememorar sus éxitos.

Las presentaciones serán en Higüey (primero de junio) y en El Maunaloa (dos de junio). El sábado pasado se reencontró con su público    en San Francisco de Macorís.

 Con estos conciertos, sus seguidores tendrán la oportunidad de acompañar al cantante a interpretar canciones como “Raquel”,  “Dama del amanecer”, “Estrella de David”, “Acaríciame” y otras. 

 Juan Bau

Nació en Aldaya, Valencia, el 24  de diciembre de 1948. Desde niño se sintió fuertemente atraído por la música, en una familia donde el arte venía siendo una tradición.

 A los 15 años forma su primer grupo musical Los Pikens, en el que además de tocar la guitarra,  interpretaba las canciones de Elvis Presley, Tom Jones y otros artistas de moda en esa época.

 Sus ambiciones eran muy amplias pues quería ser un artista reconocido como Miguel Ríos y otros músicos contemporáneos.  

  En 1971 lucha por su sueño e inicia su carrera en solitario. “La estrella de David”,  considerado su gran éxito,  apareció en 1973.

Dentro de su amplía discografía, el artista se siente identificado con “Soldadito de madera”,  “Duerme niña”, “Te quiero cada día más” , “Como ayer, como hoy” y “Si quieres”, este último forma parte de su nueva  producción, a la que definió como muy especial, porque toca una fibra profunda en su interior.

Además de sus éxitos de siempre, aquellos con los que los jóvenes de la década de los 70 y los 80 se enamoraron al ritmo de sus letras de amor, Juan Bau trae   su nueva producción “Si quieres”, un disco romántico, en el que ha colaborado un gran equipo de músicos y productores.

“Lo más interesante es que con esta producción logramos transportar al Juan Bau de los 70 a la época del 2000. Digamos con mucha actualidad y una frescura sin perder el encanto anterior y el romanticismo que caracteriza al público al que va dirigido esas canciones”.

  Precisó que nunca le ha hecho falta cambiar su estilo y la forma en que hace las cosas, para que el público joven y las nuevas generaciones se involucren con su música, ya que a través de ella la audiencia llega a un punto en que sus vivencias le llevan a fijarse en su música.

“Yo creo que todos vivimos situaciones románticas, que nos enamoramos. Cuando eres muy joven esa situación podría parecerte ridícula, pero cuando eres adulto y te has enamorado de verdad no parece tan desagradable cantarle al amor”.  

Además de su profesión,  el artista reparte  su tiempo y dedicación al romanticismo, a su mujer, a su entorno, a sus amigos y a sus animales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas