Juan Bolívar cita bases
durabilidad programa Uno+Uno

Juan Bolívar cita bases<BR>durabilidad programa Uno+Uno

POR FERNANDO QUIROZ
En un Uno+Uno durante sus veinte años, celebrados anoche, han tratado de ejercer un periodismo responsable por encima de los intereses económicos, políticos y hasta religiosos, sin alquilar ni vender las opiniones e informaciones, dijo el productor del programa Juan Bolívar Díaz.

Durante un atractivo festejo, con la asistencia de las principales figuras de los sectores políticos, empresariales, económicos y sociales del país, el periodista Díaz resaltó que desde sus inicios en Uno+Uno, se ha practicado un periodismo militantemente crítico y hasta combativo.

Aclaró que en ese programa televisado, que es transmitido por Tele Antillas, canal 2, se han manejado con claros lineamientos profesionales sin ofender a las personas ni al patrimonio lingüístico y cultural, ni a sus televidentes.

Durante la presentación, Díaz estuvo acompañado del empresario Manuel Corripio, vicepresidente del Grupo de Comunicaciones Corripio; así como del equipo de comunicadores que madruga junto a él en cada jornada.

Del área administrativa estuvieron presentes Maritza de los Santos y Valentín Báez. Mientras que del staff periodístico participaron Francis Moya, Ana Mitila Lora, Adalberto Grullón,  Gustavo Olivo, Julissa Madera. También asistieron las reporteras de Uno+Uno y del Noticiario Teleantillas, Arelis Ceballos, Awilda González y Damaris Ramírez.

Díaz destacó que en la vida de un programa televisado, 20 años es mucho tiempo, pero que no es nada, cuando ven todo lo que falta por hacer para fortalecer la institucionalidad democrática, reducir drásticamente la pobreza, la corrupción

y para mejorar la distribución de los bienes. «Estamos desafiados a multiplicar estas dos décadas, con mayores esfuerzos, combatiendo la tendencia al pesimismo y con plena conciencia de que los procesos de cambios sociales son lentos, con el alma aferrada al objetivo del bienestar colectivo», precisó.

El equipo que hace posible el programa ha estado integrado por más de 50 personas, en procura de un espacio plural y diverso.

MANUEL CORRIPIO

El empresario Manuel Corripio sostuvo que trabajan para que Uno+Uno nunca tenga fin.

«Uno+Uno, aún dentro de los nuevos valores, es un hijo de este tiempo y su equipo nunca ha confundido la tradición con la inmovilidad», manifestó el empresario.

Dijo que Tele Antillas y Uno+Uno han hecho cambios a través de estos 20 años, incluyendo visuales, gráficos y estéticos. 

Pero aclaró que en Uno+Uno nunca se ha confundido un recurso técnico o un cambio estético con un valor, pues siempre ha prevalecido el ejercicio de un periodismo responsable por encima de los intereses.

Son profesionales, dijo, que madrugan con la función de informar y orientar.

«Cuando se ejerce ese periodismo responsable, cuando se es trabajador y, sobre todo, cuando se es capaz, nunca hay que hacer ninguna llamada (recriminatoria), y mucho menos agregarle absolutamente nada a ese trabajo periodístico que se realiza todos los días», señaló. Tienen la misión de utilizar la información y la opinión en la continúa búsqueda de la mejoría del país.

INICIO

Uno+Uno salió al aire por primera vez el 17 de marzo de 1987, bajo la dirección de Juan Bolívar Díaz, quien se mantiene al frente del espacio. Entre sus fundadores figuran los periodistas Luis González Fabra, Bienvenido Álvarez Vega, Moisés Blanco Genao (fallecido), Sergio Cueto, Patricia García, Alicia Custals y Carlos Julio Féliz. En este período se han entrevistado relevantes figuras nacionales e internacionales.

MADRUGONAZOS

Díaz expresó un reconocimiento especial para los que han permanecido todo este tiempo sobreviviendo a los madrugonazos, como Francis Moya, asumiendo mayores cargas, como Adalberto Grullón, o batallando contra la rutina como Roberto Feliú.

Igualmente, resaltó el apoyo ofrecido por la familia Corripio, especialmente del empresario José Luis Corripio, cuyo apoyo, en todas las circunstancias, a veces muy difíciles, ha sido fundamental para la sobrevivencia de Uno+Uno. Agregó que de él, como de Manuel Corripio, sólo han recibido estímulos.

«No podemos prescindir del testimonio de nuestra gratitud a los accionistas, administradores, técnicos y ejecutivos de Teleantillas, sin cuyo esfuerzo y respaldo de ninguna forma estaríamos hoy aquí», insistió. Agradeció, asimismo, a las empresas que han patrocinado el programa, algunas desde el inicio.

Publicaciones Relacionadas