Como una mujer muy fuerte, valiente y valerosa fue definida la madre del comunicador Juan Bolívar Díaz, quien falleció el sábado por causa de una embolia.
Tanto sus hijos como las personas que le conocieron expresaron que Juana Santana Castillo fue una mujer valiente y un ejemplo para la sociedad dominicana porque a los 28 años, en la época del 1950, fue capaz de separarse de su esposo y trasladarse del Ingenio Consuelo de San Pedro de Macorís a Santo Domingo, para labrar un futuro mejor para sus cuatro hijos.
Al día de hoy gran parte de la sociedad dominicana valora la calidad profesional y personal de sus hijos Juan Bolívar Díaz, veterano periodista; Arismendy Díaz Santana, quien fue el primer gerente general de la Seguridad Social del país; la socióloga, profesora y directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Miriam Díaz Santana; y de Roberto Díaz Santana, quien ha desarrollado su vida en el exterior.
El subdirector del periódico Hoy, Nelson Marrero, manifestó que “ha fallecido una mujer de temple que hizo un aporte extraordinario a la sociedad a través de su descendencia que hoy juega unos factores importantes en la sociedad dominicana”.
Juana Santana Castillo nació en el año 1923 y el 8 de febrero habría cumplido los 98 años de edad.
Se divorció a los 28 años con 4 hijos. “Ella dijo que se iba para la ciudad porque sus hijos tenían que progresar. Ella cargó con sus 4 hijos y los sacó adelante”, narró Juan Bolívar Díaz.
La señora Santana se dedicó a sus hijos pero también se interesó en el bienestar político del país y, por ello, fue antitrujillista.
Tuvo una vida política activa y junto a otras dos personas abrió el local del Partido de la Revolución Dominicana (PRD) en la calle El Conde número 13.
Sin embargo, dejó de hacer actividades políticas cuando el expresidente Juan Bosch sufrió el golpe de Estado, pero siempre se preocupó por la situación política del país.
Pese a su longevidad, Santana Castillo tuvo claridad mental y fuerza física hasta el último momento de su vida.
Para la periodista Altagracia Salazar, la madre de Juan Bolívar Díaz fue muy especial.
Salazar manifestó que “ella tuvo la oportunidad de vivir momentos importantes de la República Dominicana y hasta el momento de su muerte fue muy lúcida y estaba muy al día en términos informativos.
Además, nunca se arrepintió de criar a sus hijos sola. Doña Juanita fue una persona muy agradable”.
Mientras que la doctora Bernarda Jiménez expresó que Santana Castillo fue un ejemplo de mujer fuerte en valores, físicamente y mentalmente. “Muchas Juanitas deberían existir en el país y en el mundo”.
Entierro será hoy
El velatorio de Santana Castillo se realiza desde ayer en la funeraria Blandino. Al lugar asistieron personalidades del ámbito político y de la comunicación, como el periodista Adalberto Grullón, Carla Araujo, Diulka Pérez y otros; del entorno político asistieron el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez y el senador de Santo Domingo Este, Antonio Taveras.
Los restos de la madre de Bolívar Díaz serán sepultados hoy en el cementerio Cristo Redentor a las 11:30 de la mañana.