Juan Carlos I regresa a España tras 21 meses en Abu Dabi

Juan Carlos I regresa a España tras 21 meses en Abu Dabi

Juan Carlos I regresa a España

El rey emérito Juan Carlos I, padre del actual monarca, Felipe VI, regresó este jueves a España tras casi dos años en Abu Dabi en medio de una gran expectación, pese a ser un viaje privado, que ha redoblado la exigencia de explicaciones acerca de su partida.

Juan Carlos de Borbón, de 84 años, llegó en un vuelo privado al aeropuerto de Vigo (Galicia, noroeste de España), donde lo esperaba su hija mayor, la infanta Elena, y un amigo de su círculo más íntimo, con quien comparte la afición por las regatas.

El anterior jefe del Estado estableció su residencia en Emiratos Árabes tras salir de España el 3 de agosto 2020, en medio de la polémica surgida tras conocerse los negocios irregulares que tuvo en el extranjero.

Desde entonces vive en Abu Dabi “de forma permanente y estable”, aunque desde el principio manifestó a su hijo, actual jefe de la Casa Real, su intención de visitar España en ocasiones para ver a familiares y amigos, siempre de forma privada.

Le invitamos a leer: Elon Musk pidió que la gente tenga más hijos

Regreso tras casi dos años

Juan Carlos I, que ostenta el título de rey emérito desde que abdicó a favor de su hijo, Felipe VI, en 2014, pisó este jueves suelo español por primera vez desde que se marchó de su país en el verano de 2020.

Ese año, la Fiscalía del Tribunal Supremo le abrió tres investigaciones sobre el cobro de 65 millones de euros (unos 72 millones de dólares) por intermediar en la construcción del tren de alta velocidad Medina-La Meca en Arabia Saudí, si recibió donaciones no declaradas y si ocultó fondos en paraísos fiscales.

Sin embargo, el Ministerio Público archivó todas las diligencias el pasado marzo al haber prescrito los hechos o haber sucedido antes de 2014, cuando estaba protegido por la inviolabilidad como jefe del Estado, además de tres regularizaciones fiscales que llevó a cabo.

Tras conocerse el archivo, el rey emérito mostró su deseo de volver de visita a España, aunque no se había producido hasta ahora. A su llegada al aeropuerto de Vigo, bajó del avión por su propio pie y sin ayudarse de bastones aunque con cierta dificultad, ya que tiene problemas de movilidad y ha sido operado en varias ocasiones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas