Juan Carlos Jacinto
Estará buscando su primera medalla en su tercera actuación

http://hoy.com.do/image/article/336/460x390/0/3A07A314-6F12-4E82-BC7E-6879E278A36C.jpeg

El veterano Juan Carlos Jacinto estará por tercera ocasión buscando una medalla en la historia de las competencias de judo de los Juegos Olímpicos.

“Dice un viejo adagio que la tercera es la vencida y en esta oportunidad lo daré todo en cada una de las peleas, con el objetivo de poner en alto el nombre de la República Dominicana”, señala el nativo de la ciudad de San Cristóbal.

Recuerda que en los Juegos Olímpicos de Sydney, Australia ocupó la octava posición en los 60 kilogramos, mientras que en la versión de Atenas, Grecia terminó en quinto lugar. “He ocupado muy buenos lugares en la dos versiones anteriores, pero para esta vez voy preparado para quedar entre los mejores cuatro de mi categoría, lo que significa una presea para la República Dominicana”, dijo Jacinto. Sobre el apoyo que ha recibido en la disciplina de judo, señala que ha sido gracias al apoyo de la Federación Dominicana de Judo y especialmente de Jaime Casanova.

Jacinto surge como atleta de primera categoría en los Juegos Deportivos Nacionales de 1997, que se celebraron en la ciudad de Valverde Mao, al conquistar la medalla de oro en los 60 kilogramos masculino.

Sus actuaciones internacionales se remontan al año de 1997, cuando logra la primera posición en el Campeonato Abierto de Judo de los Estados Unidos, que se celebró en la ciudad de Colorado Spring, Estados Unidos.

En el 1998 logra medalla de oro en el Panamericano Junior, que se efectuó en la ciudad de Maracaibo, Venezuela. Ese mismo año alcanza la presea de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En esa oportunidad el dominicano sólo fue superado por Leonidas Mena de Cuba y Héctor Galloza de Puerto Rico, ganadores de las medallas de oro y plata respectivamente en los 56 kilogramos masculinos.

En 1999 logra medalla de bronce en los XIII Juegos Panamericanos que se celebraron en la ciudad Winnipeg, Canadá al vencer a Martín Mora de Ecuador. En esa ocasión el criollo sólo perdió su primer combate, ganando luego sus peleas ante Cruz Portillo de El Salvador y Antonio Abierto de México.

En el año 2000 forma parte de la delegación dominicana que participa en los Juegos Olímpicos de Atenas, ocupando la octava posición. Mientras que en el 2001 logra la novena posición en el Campeonato Mundial, que se efectuó en la ciudad de Munich, Alemania.

Una de sus mejores actuaciones fue en los XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en la ciudad de El Salvador en el 2002. En esa ocasión logró la medalla de plata en los 65 kilogramos masculino, al perder la pelea final ante Ludwing Ortiz de Venezuela. En el año 2003 logra la presea de plata en el Campeonato Superior de Judo, que se efectuó en la ciudad de Bahía, Brasil.

Zoom

Actuación olímpica
Jacinto estará por tercera ocasión en la historia de los Juegos Olímpicos, demostrando ser el más consistente judoca dominicano de todos los tiempos. En los juegos de Sidney, Australia terminó en la octava posición en los 60 kilogramos. Mientras que en la pasada versión de Atenas, Grecia, terminó en el quinto lugar, demostrando avance en judo mundial. Para esta ocasión se espera un mejor resultado debido a su experiencia y fogueo realizado en  Europa, Asia y América.