Juan Cuevas presenta recital esta noche en el TN

Juan Cuevas presenta recital esta noche en el TN

POR JORGE RAMOS
El tenor dominicano Juan Cuevas ofrecerá hoy un recital de arias famosas y romanzas de zarzuelas a las 8:30 de la noche en la Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional, con entrada libre al público. El programa incluirá la difícil aria “Celeste Aída”; el aria de la flor, de la ópera Carmen; Dio mi potevi, aria de la ópera Otello, así como La última canzone, Ti voglio tanto bene, Core ingrato,  Morucha, Granadinas, La tabernera del puerto, Tonight, Júrame y Lejos de ti, entre otros temas del cancionero latinoamericano.

El ganador de la estatuilla de los premios Casandra en la categoría Mejor Cantante Clásico, actuará acompañado del pianista cubano Antón Fustier, quien tiene un extenso repertorio de grandes compositores de la música universal, operística y de zarzuelas. Actualmente es músico de la Compañía Lírica Nacional de Bellas Artes.

Juan Cuevas estudió en Estados Unidos, residió por muchos años en Nueva York y en el 2000 decidió regresar y  establecerse en su país. Actualmente es director de la Compañía Lírica de Bellas Artes y está empeñado en incentivar a los jóvenes a que demuestren talento por el bel canto, con la finalidad de elevar el interés de la sociedad por lo clásico, un renglón del arte que a su juicio, cada día encuentra menos patrocinadores en República Dominicana.

“Mis planes son seleccionar, mediante audiciones, a los jóvenes más sobresalientes del canto lírico, con el propósito de darles oportunidad en los diferentes conciertos que organice la compañía”, expresó.

El artista cree que el motivo por el que a los cantantes líricos no se les da aquí la importancia de otros países, es la falta de unión entre los mismos.

“Cada uno está por su lado, a cada quien le interesa proyectar lo suyo. A mí no me interesa promoverme, pues he cantado en Estados Unidos, Europa y Sudamérica. Todo lo que quiero es contribuir a que esa área del arte se fortalezca cada día más”.

Lamentó que en República Dominicana resulte una odisea montar un concierto clásico, donde hay que pagar para poder utilizar las distintas salas, diferente a otras naciones donde los grandes teatros tienen sus propias compañías que llenan el año con una lista de espectáculos y conciertos.

“Por eso es que cuando los jóvenes terminan sus cursos en el Conservatorio, tienen que irse por la línea de lo popular, porque si se deciden por lo clásico van a pasar mucho trabajo en su país o deciden abandonar la tierra que invirtió para prepararlos”.   

Juan Cuevas debutó  en la misma Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional en 1983 y desde entonces sus presentaciones han sido constantes, tanto como solista como en diferentes espectáculos. En 1997 cantó en el Gran Teatro Cibao de Santiago.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas