Juan Daniel Balcácer gana premio Eduardo León Jimenes

http://hoy.com.do/image/article/134/460x390/0/98383740-8448-4B1B-9B3C-BB9D10A842CE.jpeg

JUAN PEREZ RECIO
j.recio@hoy.com.do
El Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2008,  fue otorgado ayer al escritor Juan Daniel Balcácer, por su obra “Trujillo: El tiranicidio de 1961”.

El veredicto fue dado por un jurado compuesto por los intelectuales José Mármol, Mu-Kien Adriana Sang  y José Manuel Guzmán Ibarra, quienes calificaron la obra  “ampliamente documentada y rigurosa en la presentación de los hechos acontecidos el 30 de mayo de 1961”. La obra evidencia una capacidad de síntesis y precisión poco común a la hora de establecer la correspondiente cronología.

Al pronunciar su discurso en el acto de premiación, el presidente del Grupo León Jimenes,  José León Asencio, dijo que el galardón fue establecido para incentivar la creación literaria de los escritores y el hábito de la lectura en el pueblo dominicano, “como expresión del constante compromiso con al educación y la cultura”.

De su lado, Balcácer luego de   agradecer al jurado, dijo que lo que  le inspiró a escribir el libro fue que la mitad de los  dominicanos  muy jóvenes,  no conocen el pasado.

Otro motivo, declaró es que muchos sectores han hecho el esfuerzo de borrar el pasado. El acto de premiación se efectuó el Teatro Nacional.