Juan Diego Flórez: Es un privilegio sugerir óperas a los teatros y que las pongan

Tenor

Lima. A punto de cumplir veinte años de carrera artística, el tenor peruano Juan Diego Flórez aseguró que tiene “el privilegio de sugerir óperas a los teatros y que las pongan” en cartel, entre ellas algunas que le permiten ampliar su repertorio lírico y romántico.

Durante una visita a Lima, su ciudad natal, Flórez expresó en una entrevista a Efe su expectación ante un año en el que se estrenará en óperas, como “Werther” en París, “Los Hugonotes”, “El Templario” en Salzburgo (Austria) y “Los cuentos de Hoffmann”.   “Cantar un repertorio nuevo amplía el horizonte artístico de un cantante y en mi caso, con un repertorio romántico francés, te da un panorama mucho más amplio que enriquece la vida artística”, afirmó Flórez.

Tras debutar el año pasado como Orfeo en “Orfeo y Eurídice” y Edgardo en “Lucia de Lammermoor”, el tenor comentó que su nuevo repertorio le obliga a esforzarse más en la actuación por la profundidad de esos papeles, “románticos y con muchos sentimientos encontrados, que te llenan espiritualmente”.   Flórez indicó que ya está plenamente recuperado de la fractura de costilla que sufrió a finales del año pasado cuando jugaba fútbol, su deporte favorito.

La lesión no fue impedimento para levantar al Palau de Barcelona cuando en diciembre cerró su actuación con los nueves do de pecho del aria “Ah! mes amis” de “La hija del regimiento”.   “Traté de respirar más bajo para no sentir el dolor. Es difícil porque tienes que respirar y duele”, recordó.   Flórez reconoció que su apretada agenda le llevará a estudiar en los aviones las nuevas óperas que interpretará este año, como “Werther”, que comenzará a prepararla en el vuelo que lo llevará próximamente de regreso a Europa.

“Trato de cantar bastante en Viena, que es donde vivo, y trato de tener tiempo libre entre los conciertos para poder volver siempre a casa porque la familia es lo primordial para mí. Es cuestión de planificar bien el calendario”, comentó Flórez.