Juan Gilberto Núñez
Amor a la patria desde las entrañas

El patriotismo y el respeto son cualidades que le identifican, pero ellas a su vez se quedan cortas al describir a Juan Gilberto Núñez, un dominicano que no  se ha conformado con sus múltiples carreras, sino que  se arriesga a sacrificar tiempo, espacio y compromiso para renovar el espíritu y la alegría de ser un dominicano que abandera sus raíces.

Su motivación intrínseca por cooperar con el país, su amor y su entrega a líderes que dejaron un legado del cual hoy día disfrutamos, es algo que Juan Gilberto valora y por lo cual se ha dispuesto, a través de libros y de la Fundación “ Luces y Sombras” , a trabajar arduamente para ir creando una generación más sana y que sienta más orgullo patrio y recuperar muchos valores perdidos.

Nuestra revista ES tuvo el privilegio de encontrarse con este joven enamorado de sus creencias, y que muestra su honor, su lucha y su amor, por una Patria que le salta desde las entrañas.

¿Cómo te defines?

Como un dominicano que reconoce y agradece a quienes se sacrificaron para que hoy día  tengamos un gentilicio, y que entienden que debemos ser merecedores de ese premio, que trae consigo dones como la libertad y la soberanía, que sólo perduran si han sido conquistados con el trabajo y la abnegación.

Como un dominicano que dice mucho, pero que hace más de lo que dice y que tiene muy claro que el honor y la dignidad es el único abolengo que debe determinar la clasificación social de nuestro pueblo. Un pueblo que debe ser el resultado del encuentro de cada uno de sus ciudadanos consigo mismo y después con los demás, para poder entender por qué somos como somos y en qué debemos cambiar para mejorar, y así poder unidos, luchar por construir una nación, estructurada en la justicia social.

¿Eres un hombre joven con un extenso currículo que sería casi imposible ponerlo todo en este reportaje, pero de todas tus profesiones, ellas con cuál te  identificas más?

Con la de constructor, formador y educador.

¿Una frase que te identifica?

El que enseña lo que aprende, multiplica lo que sabe y logra lo que quiere.

¿Qué o quién te ha infundado ese profundo amor por la Patria?

Primero, al ejemplo de valor y desprendimiento de Juan Pablo Duarte, y segundo, el amor a nuestra gente, que al igual que nuestra tierra es rica en dones y virtudes, que deben y merecen ser cultivadas por verdaderos sembradores, por auténticos maestros, por laboriosos constructores que tengan como semilla, como libro y como cimiento el amor a Dios, a la Patria y a nosotros mismos.

¿Cuál es el objetivo de estos dos nuevos libros que traes?

El convencimiento de que nuestra gente debe conocer su historia para realmente ser un pueblo, porque podría aprender de los aciertos y de los errores de nuestros antepasados y saber cuál ha sido nuestra idiosincrasia y porque hemos trillado el camino de la vida republicana como lo hemos hecho, y si estamos conformes o entendemos que podemos mejorar el porvenir estructurando nuestro diario vivir en base a la comparación con hechos similares en el pasado. 

La historia es maestra de la vida y el conocimiento de ella nos convierte en gigantes, porque nos permite ver desde un ángulo más abierto, desde un punto más alto todo el pasado y poder diseñar y construir hoy una sociedad más fuerte, más capaz y así con voluntad y sacrificio asegurar un mañana más promisorio para todos.

¿Qué es la Fundación Luces y Sombras? y ¿Cuál es el objetivo de esta Fundación?

Es la herramienta con la que hemos podido empezar a sembrar, a enseñar y a construir una conciencia ciudadana en el corazón de nuestro pueblo. Es una institución de carácter cultural, con la que hemos podido involucrar a muchos ciudadanos interesados en lograr un mejor país. Para lograr nuestro objetivo, partimos de la realidad de que necesitamos recursos económicos y para tales fines comenzamos a involucrar artistas plásticos dominicanos, y con ellos, hacer exposiciones pictóricas en diferentes galerías y clubes privados del país, para con el resultado de las ventas, poder llevar a cabo el crecimiento y fortalecimiento de nuestra institución, y más tarde iniciar los proyectos de investigación histórica, basados en la idea de que es muy importante que nuestro país tuviera su historia contada pictóricamente, es decir, que los acontecimientos más importantes que han sido narrados por muchos historiadores, pudieran ser llevados a lienzos, para que de esta suerte, se hiciera más fácil el aprendizaje de nuestra historia.

¿Qué objetivos entiende usted que se ganan con el conocimiento de la historia?

El conocimiento de nuestra historia es la única forma que tienen las personas y los pueblos de entenderse y conocerse saber por qué están, dónde están, y qué deben hacer, basados en las experiencias pasadas, para mejorar su futuro y construir un mejor porvenir, tratando de evitar de hacer lo incorrecto que hicieron nuestros antepasados, y aprendiendo de sus buenas obras y sus resultados.

¿Aparte del lienzo, en qué otras áreas ha incursionado la Fundación?

Incursionamos en la escultura y comenzamos con un proyecto nuevo, al cual denominamos “Plazas Patrióticas Dominicanas”, con el cual quisimos y hemos podido lograr, que en diferentes lugares de nuestro país como parques, escuelas, colegios y plazas públicas, se construyan nuestras plazas patrióticas, que no son más que hermosos monumentos, en los cuales se coloca un busto o una estatua de personajes de nuestra historia. Personajes que entregaron sus vidas por la libertad de nuestro pueblo y por el crecimiento de nuestra nación. La mayoría de las plazas han sido dedicadas a Juan Pablo Duarte, por el hecho de ser el fundador de nuestra República Dominicana y realmente el ejemplo más vivo de la honestidad, la divinidad y el sacrificio con que cuenta nuestra historia. 

¿Quién los respalda?

Desde el año 2003 hemos contado con el total respaldo de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, que preside el licenciado Juan Daniel Balcácer.

¿Qué crees que le hace falta a la República Dominicana para poder amar su Patria?

Antes que hablar de la Patria, debemos conocernos a nosotros mismos, y para esto, es necesario el conocimiento de nuestras raíces y de nuestra historia. Lo segundo es, aprender qué es un pueblo y qué papel desempeña dentro de este un ciudadano.. No en la forma, sino en el fondo. Para esto es necesario que los padres enseñen a sus hijos con el ejemplo del amor al trabajo, el cumplimiento del deber y el respeto a Dios, a nuestros héroes, a nuestros símbolos patrios y por sobre todo a nuestro pueblo.

Lo tercero es que una vez el hombre se sienta ser ciudadano y entienda la importancia que radica en ser parte de un pueblo, se logre involucrar con cada latido del corazón de su Patria.

Un mensaje a los pueblos…

Los pueblos educados en una cultura de civismo y patriotismo se encaminan siempre hacia el progreso y el desarrollo, pues sus ciudadanos adquieren y conquistan el don de la libertad a través del amor a sus principios, a sus conocimientos y a su Patria, convirtiéndolos en celosos centinelas de su porvenir y apartándolos del crimen de la corrupción.

Algo más de Juan Gilberto

2008: Capitán de Navío  (Coronel)

2003: Capitán de Navío (Coronel)

2002: Capitán de Fragata (Teniente Coronel)

2000: Capitán de Corbeta (Mayor)

1998: Teniente de Navío (Capitán)

1994: Alférez de Navío (Primer Teniente)

1990: Alférez de Fragata  (Segundo Teniente)

1986: Guardiamarina (Cadete)

2005 – Actualidad: Director del Proyecto Patriótico Cultura Cívica

 2002 – Actualidad: Presidente de la firma de abogados Núñez Vassallo & Asociados.

1992 – Actualidad: Presidente de la Fundación Luces y Sombras, espacio de arte.

2004-2005: Director de la Revista Proa de la Marina de Guerra Dominicana.

2003: Subcomandante de la Primera Legión Militar.

2002: Primer Administrador del Sitial de Generales y Almirantes en la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas.

2000: Asistente Militar del Excelentísimo Sr. Presidente de la República 

2000: Enlace del excelentísimo Sr. Presidente de la República con la                       Secretaría de Estado de Industria y Comercio y sus dependencias.

2000: Director y Diseñador del plan de reducción de apagones en la Superintendencia de Electricidad.

1998: Diseñador y constructor del Centro de Operaciones Navales en la Base Naval 27 de Febrero.

1998: Diseñador y constructor del Centro de Comunicaciones Navales en la  Base Naval 27 de Febrero.

1998: Diseñador y constructor de la Dirección de Relaciones Públicas de la Base Naval 27 de Febrero.

Entre otras cosas mas…