POR LLENNIS JIMÉNEZ
El transportista Juan Hubieres declaró ayer que el gobierno le propuso levantarle el impedimento de salida del país y suavizarle la acusación judicial por alegadas acciones terroristas en el transporte, a cambio de que desistiera de apoyar la última huelga general, pero él no aceptó.
Dijo que el ministerio público levantó el impedimento de salida a Antonio Marte, Ramón Pérez Figuereo y Alfredo (Cambita) Linares, lsobre quienes pesaba la misma acusación, como resultado de su compromiso de no respaldar la protesta.
Hubieres, presidente de la Federación Nacional del Transporte La Nueva Opción (FENATRANO), denunció que también el gobierno inició una persecución contra los dirigentes Ricardo Cruz, Antonio Brito y otros miembros de esa organización, por la actitud y la firmeza que han mantenido frente las autoridades y el respaldo dado al movimiento popular que organiza los paros de labores.
.
Advirtió que puso el caso en conocimiento de las autoridades policiales, del ministerio público y de Francisco Javier García, en su calidad de director de la campaña reeleccionista del presidente Leonel Fernández.
Dijo que el pasado sábado fue herido un transportista en las inmediaciones de la Carretera Mella, al que esperaba ayer que fuera llevado a la rueda de prensa para mostrarlo a los medios de comunicación.
En otro aspecto, Hubieres advirtió que los nuevos programas de distribución de vehículos y de subsidio del transporte que el gobierno procura realizar están destinados al fracaso y a convertirse en vías de corrupción, debido a la forma como empiezan a ser manejados.
ALMUERZO CON ANTONIO MARTE
Hubieres consideró un absurdo que el presidente Fernández participara de una comida el pasado viernes con Antonio Marte, Ramón Pérez Figuereo y Alfredo Linares.
Recordó Hubieres que estos son los mismos transportistas a quienes el Gobierno acusó de formar una asociación de malhechores junto a él y otros tres dirigentes que se encuentran presos en la penitenciaria de La Victoria.
Los presos preventivos son Modesto Arredondo, Hedí Álvarez y José Chalas, quienes enfrentan un juicio preliminar.
Hubieres califica esa acusación de vulgar, despiadada y perversa, toda vez que se les pretende implicar en acciones de terror contra un autobús de Caribe Tours incendiado, hecho en el que resultaron lesionadas siete personas.
Manifestó Hubieres que luego de que Marte, Pérez Figuereo y Linares, presidentes de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) y Movimiento de Choferes del Transporte (MOCHOTRAN) se reunieran con el presidente Fernández, se decidió nombrarlos en una comisión que hará un levantamiento del parque vehicula existente en el país.
El presidente de Fenatrano dijo que los transportistas que estuvieron con el presidente ahora son considerados ciudadanos ejemplares y civilistas.
Agregó que, sin embargo, quedó sin cumplirse la promesa de garantizarle transporte a más del 90% de la población.