Juan Lockward, autor e intérprete de himnos de amor

Juan Lockward, autor e intérprete de himnos de amor

Por REYES GUZMÁN
El cantante y compositor Juan Lockward es uno de los grandes hombres que ha aportado a la canción dominicana y sus inspiraciones son grabadas en distintas versiones por artistas de muchas partes del mundo. “Dilema” es un ejemplo, con Alcy Sánchez y Los Panchos. El creador de “La ciudad corazón”, hoy con el peso de los años y padeciendo de problemas de la próstata, de los pulmones y la memoria, es cuidado por una enfermera y sus familiares más cercanos.

Juan Lockward, su hijo, habla con orgullo de quien lo trajo al mundo, del creador de tantos éxitos y de quien recibe mensualmente aproximadamente 40 mil pesos como pensión.

“Mi padre es atendido por toda la familia y tiene a su lado una enfermera, no le falta nada, porque estamos sus seres queridos a su lado. Hay que decir que el gobierno de Leonel Fernández se porta muy bien, pues se recibe mensualmente 40 mil pesos. Papá es afiliado a Movimed y a otros servicios, que siempre están a disposición para cualquier necesidad. Es atendido en la Plaza de la Salud”.

Como bolerista, a Lockward le gustaba acompañarse de la guitarra y en sus inicios comenzó a escribir canciones que interpretaba en el teatro de Puerto Plata y en serenatas. Fue en 1934 cuando se mudó a Santiago, donde se dio a conocer entre la bohemia. Ese mismo año Pepe Brugal lo invita a Puerto Rico.

La identidad como El Mago de la Media Voz surgió a iniciativa del locutor puertorriqueño Rafael Quiñones Vidal, que al escucharlo cantar se impresionó.

La primera grabación de Juan Lockward fue en Radio HIN, inaugurada el 16 de agosto de 1935. Se identificaba como La Voz del Partido Dominicano, según consta en Fichero Artístico Dominicano, de Jesús Torres Tejeda.

En los años 50, junto a Teté Marcial, hizo una grabación para el sello de Luis Alberti, que se prensó también para RCA. “Dulce amanecer” es el título, de Diógenes Silva.

Cuatro discos (LPs), fueron grabados por Lockward gracias a LuisVásquez, quien invirtió en las producciones, que tuvieron el acompañamiento de las guitarras de Emilio Carbucia y Fernando Gautreaux. Con músicos de la Banda Militar del Ejército Nacional y por gestiones de José Cabrera, grabó un disco considerado como un trabajo musical digno, respetuoso. Bienvenido Bustamante aportó la orquestación.

“Ayúdame a olvidar” es otro de los himnos de don Juan y fue grabado por Niní Cáffaro, con la orquesta de Rafael Solano. Con Héctor J. Díaz escribió “María Montez”, “Quiéreme cual yo a ti”, “Ausencia” “Si te hubiera visto ayer” y “Amor oculto”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas