Juan Luis Guerra “Si existiera el verdadero amor  no se hablaría de violencia”

Juan Luis Guerra <SPAN>“Si existiera el verdadero amor  no se hablaría de violencia”</SPAN>

Dice que el  medio artístico no es fácil y hay que apoyarse en Dios para poder permanecer

Por REYES GUZMAN
Juan Luis Guerra le canta al amor en su nuevo disco y lo hace en el más amplio sentido de la palabra, porque entiende que en el mundo hay personas que deben olvidar la violencia, las guerras, los abusos, las violaciones, los maltratos a la mujer y a los niños. Un mundo lleno de amor sería un mundo de paz y respeto.

“Me preguntan que porqué no hice algo social en el disco y contesto que no estaba en mí, que cuando comencé a escribir todos los caminos me conducían al mismo amor y no iba a pelear con la inspiración. El disco es realmente una exaltación al amor y quien ama no tiene porqué ser violento. Es una respuesta y cuando uno ama a su prójimo no hace nada con violencia”.

Guerra siempre ha estado interesado en aportar, en  ayudar a los demás. Con  su Fundación 4-40 ayuda a niños con problemas de salud y visualiza un gran concierto para recaudar fondos y hacer un ala de un hospital. Todavía no sabe a cuál centro de salud entregará los fondos, pero sí la causa por lo que hará el concierto. Le preocupa los casos de niños con problemas hidrocefálico. Sabe que  sus amigos de la fundación creada por Shakira  lo van a apoyar.

Juan Luis como autor es motivo para que artistas de diferentes partes quieran canciones o formar duetos. Fher, de Maná y  Diego  Torres  son dos ejemplos.  Grabó un tema con Michel Camilo y Tomatito. Las tres grabaciones las califica de maravillosas, porque ha sacado experiencias. “Ojalá poder continuar con los dúos, pero hasta el momento no hay más”.  

REZA POR ARTISTAS JOVENES

La fama, los escenarios, los viajes, los aplausos y el dinero no sólo dan satisfacción a los artistas. Muchos no tienen la capacidad para asimilar lo que representa  ser famoso. Otros se dejan arropar de la depresión o  los vicios. Juan Luis dice que hay que tener mucha misericordia para los que caen, porque el medio no es fácil y complica situaciones que si no se tiene una zapata bien fuerte, es probable que vengan las caídas.

“Lo mejor que podemos tener es un acercamiento a la palabra de Dios, porque nos dice lo que está bien o mal. Pero si esa palabra no está en el corazón de alguien, es muy difícil el camino. Me considero un privilegiado porque acepté la palabra de Dios, porque  la palabra sea mi guía y fortaleza. Lo único que hago es orar, porque no es fácil este medio”.

Pidió orar por Britney Spears, porque pasa por momentos difíciles. Dijo que hay que tener piedad de ella.  

EXIGENCIA

La excelencia es la definición que Juan Luis da de lo que se exige cuando produce un disco.

“Antes era demasiado duro conmigo, ya entiendo un poco más de que llegamos a un punto. Cuando hago un disco trato de que todo me salga bien, desde las trompetas, la percusión, las voces, las mezclas y cada detalle. Si hay una palabra para resumir, entonces es la excelencia. Hay que ser disciplinado”.

El líder de 4-40 se considera una buena  cara de la República Dominicana en muchos países, porque habla lo mejor de nosotros. No cierra los ojos frente a los problemas, menos a  las necesidades  de los niños.

“Sin importar quién sea el Presidente, siempre seré la cara buena de la República Dominicana”.  Líder de 4-40 estrena disco

“La llave de mi corazón”

La nueva producción de Juan Luis Guerra llega al mercado gracias a la empresa discográfica Emi-Televisa, firma que desarrolla un intenso plan promocional para posicionarlo en los primeros lugares.

El primer corte , “La llave de mi corazón”, debutó con éxito en el mercado internacional y  desde que llegó a las emisoras se colocó en el la posición número 1 en el chart general de la revista norteamericana Billboard. Lleva tres semanas en el primer lugar en a categoría tropical. Para él es motivo de alegría que las personas hablen del disco y de su sonido novedoso.

“Lo que quería era que el single fuera algo innovador, que llegara a la gente y que por sus mezclas calara como ha sucedido. Lo grabamos con una súper orquesta, con cuatro trompetas,  cinco saxofones y cuatro trombones. Tiene un sonido que reúne muchas cosas”.

A la hora de hacer el disco Guerra pensó en un mercado más grande, por eso incluye distintas versiones para visualizar otras plazas. Hay una bachata en inglés, con la que cree que llegará con buen pie al público protagonista de ese idioma.

Juan Luis se reunió ayer con la prensa dominicana  y dijo que  la producción trata de un trabajo que tiene como figura principal el amor, pero que es exageradamente bailable. Incluye cuatro merengue, dos salsa, dos bachatas y tres baladas.

“La llave de mi corazón” es una historia que relata la relación de un joven estadounidense que se enamora por el Internet de una muchacha de San Pedro de Macorís. Se fusiona el merengue, mambo, funk, hip-hop, el blues y el rock.

«Estábamos tratando de conseguir un tema diferente y lo que hicimos fue trabajar con los ritmos. Algo que sonara de otra forma y comenzamos a mezclar  el mambo,  merengue y otras influencias como el blues y el hip-hop».

Con relación a la versión en inglés “Medicine for my Soul”, cree que hay puertas que se pueden abrir. Confía no sólo llegar al mercado de Estados Unidos e Inglaterra, sino a gran parte de Europa.

Contenido

1-  “Medicine For My Soul”

2- “La Travesía”         

3-  “Te contarán”        

4- “Que me des tu cariño”      

5-  “Como yo”

6 – “Si tu no bailas conmigo”   

7- “Sólo tengo ojos para ti”    

8- “Amores”   

9- “Cancioncita de amor”       

10- “Sabia manera”    

11- “La llave de mi corazón”    12- “Something Good”          

13 “A la vera” 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas