Juan Luis Guerra con  la llave de otro éxito

<SPAN>Juan Luis Guerra con  la llave de otro éxito</SPAN>

En días de recesión, en que el costo de la vida está por las nubes, en que muchos no se resignan a cruzar el Niágara en bicicleta y prefieren pensar en lo diferente que sería si de aquí saliera petróleo y si lloviera café en el campo, Juan Luis Guerra sorprende con “La llave de mi corazón”, el disco más romántico de su trayectoria y el cual EMI Televisa distribuirá este fin de semana.

Tal vez muchos extrañen la ausencia de letras de corte social, como las historias de ‘Elena’ y ‘Visa para un sueño’, pero después del disco “Para ti”, producción cristiana galardonada con varios Grammy, el cantautor y director de 4-40 apuesta por el amor entre el hombre y la mujer.

Muchos se preguntaron si Juan Luis, tras dos décadas de carrera discográfica, era capaz de repetir o superar el éxito de “Ojalá que llueva café” y “Bachata rosa”, los discos que catapultaron su carrera en el umbral de la década del 90. Ambos fueron su respuesta a una etapa social y cultural crucial en la vida del dominicano promedio, matizada por la fatalidad de los naufragios de seres humanos que aspirando a mejores condiciones de vida pagaban lo que no tenían por la visa para un sueño.

Con el disco “Bachata rosa”, Juan Luis Guerra cambió el curso de la música dominicana de las últimas décadas, adecentando los contenidos orientados antes a letras soeces e insustanciales. Con la poesía erótica de ‘Burbujas de amor’, Juan Luis conquistó un nuevo público para la música popular dominicana y la proyectó al mundo, causando sensación en el continente europeo.

Dieciséis años después, el cd “La llave de mi corazón” también es provisto de la profundidad en el contenido, la musicalidad, las melodías y la diversidad de arreglos para continuar a la vanguardia de la música popular dominicana.

No es lo mismo ni es igual. Es la más lógica conclusión tras escuchar y reescuchar la secuencia de “La llave de mi corazón”, recibida con exclusividad por El Nuevo Día.

El sencillo homónimo, en español, inglés y con una versión bilingüe, es una muestra del arrojo, la genialidad y la visión de este artista graduado de Berklee.

Acude al mambo que Dámaso Pérez Prado paseó por el mundo y, en una atrevida fusión de ritmos (hay rap, son, soul, rock), Juan Luis demuestra que en los tiempos de la globalización, la cultura popular puede evolucionar combinando géneros y texturas de la música acústica y electrónica que resulten atractivas para la gente joven.

No dudo que logre el “crossover” a los mercados angloparlantes con su versión de ‘Medicine for My Soul’ y repita la historia de ‘Cherry Pink and Apple Blossom White’ de Pérez Prado y la de ‘Watermelon Man’ de Mongo Santamaría, entre otros éxitos que escalaron los “charts” de popularidad en Estados Unidos.

Nuevamente, aunque el disco esté desprovisto de las letras de denuncia social que tan elocuentemente ha cultivado, Juan Luis le canta al amor de una manera incomparable, partiendo de arreglos en merengue, salsa, bachata, baladas y hasta un poco de perico ripiao en ‘Amores’.

Sus metáforas de amor se nutren de la geografía mundial y de analogías con los encantos de la naturaleza. La declaración de ‘Sólo tengo ojos para ti’ es un buen ejemplo y la riqueza de definiciones en ‘Amores’ (y sus diversas manifestaciones) es clase aparte.

El pambiche en ‘Si tú no bailas conmigo’ y las armonización de voces de Adalgiza Pantaleón, Roger Zayas-Bazán y Juan Enrique Rizek evocan la producción “Soplando” del ano 1985.

En su despliegue de música para el corazón y la cintura, en su composición ‘A la vera’ no falta una pincelada de canción de arte, con un tratamiento sinfónico en su primera parte.

En ‘Something Good’, con el saxofonista Ed , Juan Luis canta a dúo con la polifacética cantautora y pianista italiana Chiara Civello.

El disco “La llave de mi corazón”, uno de los grandes aciertos discográficos de 2007, debe llegar a las tiendas este próximo sábado.

Juan Luis Guerra conversará con su fanaticada en un “chat” por la página cibernética de Univision. Y el próximo viernes 23 de marzo estrenará su disco con un concierto en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas