Juan Luis Guerra, entre la música y la religión,
pide transformar la maldad en bondad

Juan Luis Guerra, entre la música y la religión, <BR>pide transformar la maldad en bondad

POR REYES GUZMÁN
Hacer música sinfónica y para cine es la meta de Juan Luis Guerra, un artista que en lo popular ocupa un puesto importante como figura universal y recibe solicitudes de otras estrellas que quieren interpretar sus canciones. En un futuro cercano desea estrenar su obra clásica, la que sólo le falta orquestar.

“Me gusta la música que llamamos clásica y quiero incursionar en ella. También en la de películas, porque creo que puede ser algo bien interesante”.

Del movimiento de filmaciones de productoras internacionales en locaciones locales, expresa su satisfacción y valora que Andy García realice “La ciudad perdida”, que se base en una historia cubana. Muchos músicos dominicanos participan y de 4-40 están todos.

El país es idóneo para recibir a cineastas del mundo y que Andy apoye la proyección, con lo que se producirá un mayor interés para que se siga filmando. El cine es un arte que le gusta a Juan Luis y se siente orgulloso que artistas nacionales incursionen en películas de humor y de otros géneros.

“Sé que va a ver trabajo para los artistas dominicanos y que se filmará otra película de inversión extranjera. Eso está muy bien, es un paso de bastante importancia. A mí me gustaría hacer música para el cine, incursionar en ese aspecto”.

LO NUEVO

“Las avispas” es lo actual de Juan Luis Guerra, el corte que suena en las estaciones seculares y cristianas. Entrevistado en el programa “TV- Revista”, habla de que el próximo martes se estrenará el video en todos los canales y tiene producción de Juan Basanta. El 31 de agosto sale el disco, lo que califica de maravilloso para la continuación de la carrera de 4-40. Varios años le tomó a Guerra producirlo inspirado totalmente en el mensaje cristiano, con arreglos movidos en la onda del merengue, la bachata y la salsa.

“Con la temática de Jesús producimos este disco, por lo que ha hecho en mi corazón y puede hacer en el de otras personas. Los ritmos son los mismos y Las avispas es muy contagioso y rítmico, siempre con el sello de 4-40”.

Vene Music es la compañía con la que Juan Luis firmó contrato y la que tiene los derechos de distribución local e internacional. Está preparado para las críticas y le gusta oír el buen reporte que tenga el producto musical. Cree en las constructivas y las que son negativas u obstáculos prefiere ni siquiera escucharlas. A propósito, considera que si en República Dominicana hay un mal, es que nosotros escuchamos demasiado malas noticias.

“Ojalá que existiera un noticiero sólo de noticias buenas, porque hace falta. Pienso que las palabras influyen mucho en lo que nosotros podemos hacer como pueblo. Estamos al tanto más de las noticias malas que de las buenas, lo que no puede ser”.

CAMBIO DE GOBIERNO

Hay una gran esperanza en el pueblo que ha puesto toda su fe en los que gobernarán a partir del 16 de agosto. Hay que seguir apoyando al que está y respaldar al que viene para que cambien muchas cosas. Juan Luis confía que el cambio traerá mejores resultados, pero siempre contando con la mejor voluntad de la gente.

“Es necesario el apoyo. Cuando me refiero a los presidentes lo hago como mis presidentes, haya votado o no por ellos. En el caso de Leonel vamos a darle todo el respaldo posible. Desde el punto de vista cristiano, a traves de la fe, llamamos las cosas que no son como si fueran. Sabemos que la situación en el mundo no es la ideal, pero si oramos y tenemos fe, van a mejorar”.

Del mandato presidencial de Hipólito Mejía denuncia que no llenó sus expectativas y siempre quiso que las llenara. Le seguirá dando apoyo en cuanto pueda y seguirá siendo su amigo, aunque como gobierno no complaciera sus inquietudes.

AUTOR Y GIRA

Artistas de varios países y de géneros diferentes se interesan por las canciones del líder de 4-40. Luis Miguel es uno de los que más le ha grabado. Julio Iglesias tiene un tema que viene en el próximo disco. Cuestionado sobre el pago por tema, refiere que se puede negociar mejor, a pesar de sumar experiencia. Recomienda que se negocie antes de que la canción salga. Sabe que los artistas como él dejan el aspecto comercial en un segundo plano, por interesarse más en lo musical y en que todo salga bien.

“Hasta que me olvide” fue todo un éxito en la voz de Luis Miguel y su autor no cree que pueda aparecer otro que la cante mejor. Ana Belén es otra de las buenas intérpretes de Juan Luis, como también Emmanuel.

El recorrido por el exterior de 4-40 comenzará en septiembre en Aruba y Curazao, para seguir por México y otras plazas. “Veinte años” es el nombre de la gira, con la que se celebrará el tiempo del grupo. La estructura del concierto estará enfocada en lo que ha popularizado durante ese largo período, incluyendo éxitos como “La bilirrubina”, “Si tú te vas”, “El costo de la vida” y muchos más mezclados con lo nuevo.

El ganador de los máximos premios locales e internacionales se mostró preocupado por la lírica de algunos merengues y exhortó a los exponentes a tomar carta en el asunto para corregir el problema. Elogió los trabajos musicales de Chichí Peralta, Jandy Féliz, Milly Quezada, Sergio Vargas, Claudio Piantini, Pavel Núñez y Negros.

CASO AMELIA VEGA

Con 30 años en la música y 20 con 4-40, Juan Luis Guerra tiene la experiencia suficiente para orientar a la juventud que desea incursionar en el canto. Sabe que el triunfo no se logra de un día para otro, por eso guía con cuidado a Amelia Vega y le pide que estudie, que se prepare para que sea buena en lo que quiere. Reconoce el talento de la ex Miss Universo, quien está en las manos de Emilio Estefan y Maritza Casiano.

“Ella tiene que trabajar y cuando esté preparada que salga con su disco. Eso puede ser el próximo año”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas