POR DIOMELO MARTINEZ
Juan Luis Guerra es el artista dominicano que más discos vende, según una encuesta realizada por ¡ALEGRIA! en varias tiendas.
Los exponentes de la bachata y el reggaetón se posicionan en el segundo y tercer lugar de venta en el mercado nacional. El ritmo de amargue es encabezado por Zacarías Ferreira (Dime qué faltó), seguido muy de cerca por Joe Veras (La travesía y Héctor Acosta (Bachata a los toros).
Marc Anthony con su disco El cantante, un un homenaje al fenecido salsero Héctor Lavoe, está junto a algunos merengueros en el cuarto puesto de los más vendidos, según explicó Yadiris Trinidad, representante de la tienda Musicalia, de Naco.
En cuanto a baladas pop y boleros, el Grupo Negros, Ricardo Arjona y Alejandro Fernández encabezan la lista de los artistas que más venden.
Es innegable que la venta de un producto es una de las actividades más pretendidas de una empresa, organizacion y/o persona.
La realidad es que muchas personas no tienen interés por el merengue al momento de comprar un disco, por lo que son muy pocos los intérpretes del ritmo que han logrado colocarse en un nivel considerable con sus productos nuevos. En el recorrido por las tiendas se pudo comprobar que la bachata y el reggaetón son los géneros de mayor demanda.
El merengue, ritmo nacional, está ubicado en un lejano quinto lugar. Entre las producciones seleccionadas, están sólo las de Héctor Acosta, Fernando Villalona, Los Hermanos Rosario, Sergio Vargas, Toño Rosario, Rubby Pérez y Eddy Herrera. De estos se venden los discos del pasado reciente.
No sé qué es lo que está pasando, pero el merengue se vende muy poco. Sólo algunos tradicionales como Fernando Villalona, Héctor Acosta (en merengue y bacahata) y Rubby Pérez, así afirmó Raiza Cabral, vendedora de Musicalia, de la calle El Conde.
Los merengues de mambo, interpretados por Omega, Julián y Tulile, no tienen nivel de ventas aceptables.
Muchos prefieren escucharlos en las discotecas, la radio y en las calles. Ese tipo de merengue no vende, dijo Bolívar Núñez, de Discomundo.
LOS MAS VENDIDOS
El cantautor Juan Luis Guerra encabeza la lista con el álbum La llave de mi corazón, producción que salió al mercado a inicios de año con un costo de RD$595.00.
Zacarías Ferreira logró levantarse con el disco Dime qué faltó, del que suena varios temas. Está entre los más solicitados.
Joe Veras con La travesia se posiciona en un puesto importante.
Héctor Acosta suena y vende. El costo del disco es de RD$395.00 en su edición original y de RD$95.00 en versión económica.
REGgaETON
De los artistas en la línea del reggaetón está Daddy Yankee como el de más prestigio en ventas, con El cartel de big boss. Su precio es de RD$695.00.
Don Omar y su disco Kings of Kings, le sigue los pasos Daddy. Se vende a RD$695.00.
Wisin & Yandel, con Pal mundo está también en los primeros lugares. Se vende a RD$695.00.
R.K.M. & Ken tienen buenas ventas. Su disco se cotiza a RD$695.00
BALADA
El Grupo Negros, con Armaduras de rosas ocupa una casilla importante y se vende a RD$595.00.
El guatemalteco Ricardo Arjona y Quién dijo ayer, logra situarse en buena oferta para los consumidores de discos.
Tiene un costo de RD$795.00.
SALSA
Producción: El cantante. Venta RD$650.00.
¿QUE PASA CON EL MERENGUE?
Son pocos los merengueros que logran colocar sus discos en las listas de ventas.
Héctor Acosta, Fernando Villalona, Los Hermanos Rosario, Sergio Vargas y Toño Rosario protagonizan el escenario comercial, pero por debajo de la bachata y el reguetón.
Se demuestra que la demanda del ritmo es cada día menor y que son pocos los exponentes nacionales que entran en competencia real en la industria del disco.
¿Qué está pasando con el merengue? Es una interrogante que queda abierta a otro espacio de discusión, pues según los entendidos, son varios los factores causantes de la situación por la que atraviesa.