Juan Luis Guerra es referencia
entre los que más discos venden

<p>Juan Luis Guerra es referencia <br/>entre los que más discos venden</p>

Se hace encuentro para debatir los saldos que deja el comercio de mercancías culturales

POR REYES GUZMAN
Lo  que significa Juan Luis Guerra en el mercado del disco internacional y la plataforma promocional de su música, obliga que en estudios y talleres para debatir los fenómenos de popularidad lo mencionen  entre los artistas  de más prestigio en las ventas.

En un encuentro sobre  Globalización y Problemas del Desarrollo, según un artículo firmado por Marina Menéndez Quintero en Juventud Rebelde.com,  Bob Marley es el único intérprete del Caribe que ha logrado vender más de diez millones de copias de un disco en el mercado de Estados Unidos.

“Muy lejos de él, voces tan conocidas como las del dominicano Juan Luis Guerra o el guyanés Eddy Grant están entre los últimos, por debajo de los cuatro millones”.

Quintero explica que en opinión de Keith Nurse, presidente de la Asociación  de Economistas de Trinidad y Tobago, el saldo que deja hoy el comercio de mercancías culturales del Caribe no es alentador. 

Hay preocupación por lo que se produce y se vende. La música, que cruza fronteras, ya sea por su ritmo, letras o promoción, es base de análisis.

Marina escribe que la débil infraestructura cultural de las naciones caribeñas está lastrando a una región riquísima en valores artísticos y culturales, pero sin ninguna posibilidad de exportarlos.

“En fin de cuentas, tanto Marley como el propio Grant, o Juan Luis  Guerra, constituyen excepciones que los hace seres afortunados. ¿Cuántas riquezas culturales siguen siendo desconocidas fuera de sus lugares de origen en el Caribe? Ellos deben esperar a que un empresario los descubra y los haga desde afuera”.

Dice que de las aproximadamente 12 millones de copias de reggae que se vendieron en el Reino Unido en el año 1993, la mayor parte no eran precisamente grabados por artistas de Jamaica, donde está la cuna.

“Por el contrario, esa nación —considerada la fuerza motriz cultural del Caribe anglófono y francófono, según Nurse- , «importa» más productos culturales de los que vende al mundo”.

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