Juan Luis Guerra no se encuentra en el país para responder por Aplagio

http://hoy.com.do/image/article/8/460x390/0/09DB0AF5-552B-4E47-8F53-1C41EDFE076F.jpeg

Juan Luis Guerra y su mánager George Nader están fuera de República Dominicana, por lo que no hay una respuesta sobre la acusación de un locutor peruano de nombre Kike Gálvez, quien dijo que hay plagio en la canción ATe necesito@ que grabara Luis Miguel y que suena en varios países. Según el denunciante, el tema es de su primo Armando Muente Sacovértiz (Beto Danelli).

En una noticia de la agencia Notimex y reproducida ayer en el periódico El Día, se dice que el cantante mexicano fue acusado de plagiar tres compases de una canción ya registrada por Danelli, lo que obliga la exigencia de siete millones de dólares a favor de la viuda Patty Bayona.

La edición en Internet de la revista peruana Fama informó que el locutor Gálvez, quien radica en Estados Unidos, denunció de manera formal que el tema que canta Luis Miguel es de la autoría de su primo y no de Juan Luis Guerra. Aunque el familiar de Danelli sólo menciona al cantante, hablar de plagio afecta directamente al líder de 4-40, porque fue él quien escribió ATe necesito@.

Las demandas entre autores son frecuentes, porque por coincidencia en las canciones hay palabras parecidas y en ocasiones entonaciones. A Michael Jackson lo han demandado, igual a Roberto Carlos, Emmanuell y a otros. A nivel local se recuerda el caso entre Corinne Oviedo y Frank Ceara, quienes por mucho tiempo mantuvieron serios debates por supuestamente el segundo copiar las letras escritas por la primera.

Afirmar que ATe necesito@ es un plagio es una ofensa a Juan Luis Guerra y al país, porque en el mundo se conoce la creatividad del autor de ABurbujas de amor@, AOjalá que llueva café en el campo@ y ALa bilirrubina@. Es la segunda canción que le escribe a Luis Miguel, siendo la primera AHasta que me olvides@.

El locutor peruano tendrá que demostrar en los tribunales que en verdad hay tres compases copiados, porque de lo contrario quien será demando es él, tanto por Luis Miguel como por Juan Luis.