Juan Luis Guerra prepara “Tour 30 años”
por España

http://hoy.com.do/image/article/50/460x390/0/67050CE8-DEA0-4555-B959-EF75F7197D07.jpeg

MADRID, ESPAÑA (EFE).- El cantautor dominicano Juan Luis Guerra recogerá mañana en Madrid el Premio Latino de Honor de la Academia de la Música, pero él dice que le preocupan más las cosas del alma que las terrenales y, por eso dice que es “un cristiano libre, un soldado de Cristo”.

El compositor, miembro de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), lleva cerca de doce años sin actuar en España, de ahí que prepare una nueva gira, “Tour 30 años”, para julio próximo, con recitales en ciudades como Las Palmas, Tenerife, Barcelona, Alicante, Madrid y Vigo.

“Este es el primer premio que recibo de España y como todos -tiene varios Grammy y Billborad- supone un estímulo más para una persona que vive de la música”, dijo Guerra a EFE.

Son ya veinte años de música, desde la publicación de su primer disco, “Soplando” (1984), y Juan Luis Guerra recuerda como empezó a “recuperar la bachata y el merengue dominicano” con su grupo 4:40, para “darlo a conocer a otras clases sociales, ya que sólo lo conocían las más bajas, y al mundo entero, a base de mezclarlo con el jazz, el rock y otros ritmos”.

“La bachata y el merengue se pusieron de moda, como ahora lo está el reggaetón, pero las modas son cíclicas y volverán”, asegura el autor de canciones como “Ojalá que llueva café”, “Burbujas de amor”, “Viviré” o “La bilirrubina”.

“Todas forman parte de mi historia, pero de todas ellas la de ‘Ojalá…’ es la que siempre estará ahí y la que no me importa tocar en cuanto tengo una guitarra en las manos”, asegura.

Después de varios discos de éxito, Juan Luis Guerra acaba de dar un giro radical a su música y presenta “Para ti”, un álbum que refleja su “relación con Dios”. “Canto lo que Jesús ha hecho con mi vida, cómo me transformó en un momento en el que estaba perdido y me rescató. Yo era de los de ver para creer y ahora soy de los de creer para ver. Yo buscaba la paz en mi corazón y él me la dio”.

Con canciones como “Soldado”, “Gloria”, “Aleluya”, “Extiende tu mano”, “Canción de santidad” y su último éxito “Las avispas”, Guerra canta a ritmo de merengue y bachata su encuentro con Jesús. “Soy un soldado de Cristo -afirma-, un soldado voluntario que lucha por él”.

Sobre su país, República Dominicana, Juan Luis Guerra comenta que “hay que darle tiempo al tiempo y esperar que el nuevo Gobierno lo haga mejor, pero ya se sabe los latinos somos de los de queremos que todo se haga rápidamente”, pero él prefiere dedicarse a su música, de ahí que prepare un álbum nuevo, espera que esté listo este año.

“No sé cómo será. Me piden que repita el ritmo de mis éxitos y eso de repetirse no le vale nunca a un autor. Es como imitarse a uno mismo y, casi con toda seguridad, hacerlo mal”, advierte.

Para buscar la inspiración escucha a Peter Gabriel, a Sting, a Alejandro Sanz, “mucho flamenco y gospel, y, sobre todo, la séptima sinfonía de Beethoven.