Juan Luis Guerra va por el Grammy
norteamericano hoy en Los Angeles

JORGE RAMOS C.
j.ramos@hoy.com.do
El artista dominicano Juan Luis Guerra sigue cosechando éxitos a nivel internacional y después de haber cargado con seis preseas y el homenaje a Persona del Año en noviembre pasado en los Grammy Latinos, el intérprete de “La travesía” compite hoy en los Grammy anglosajones.

Guerra, quien además tiene siete nominaciones a los Latin Billboard para el 10 de abril en La Florida, compite como Mejor Álbum Latino Tropical con “La llave de mi corazón”, contra “Greetings from Havana”, de Cubanismo; “En primera plana”, de Issac Delgado; “Arroz con habichuela”, de El Gran Combo De Puerto Rico, y “United we swing”, de Spanish Harlem Orchestra.

La edición número 50 de los más importantes galardones de la música en Estados Unidos será celebrada en el Staples Center de Los Angeles, California.

Fulanito.  El grupo dominicano radicado en Nueva York, Fulanito,  que se dio a conocer con el tema “Guayando”, tendrá hoy una fuerte competencia en la categoría Mejor Álbum Urbano Latino (“Vacanería”), con “E.S.L.”, de Akwid; “El Abayarde contra-ataca”,  Tego Calderón; “Residente O Visitante”, Calle 13, y “El Cartel: The Big Boss”, del puertorriqueño Daddy Yankee.

Fuera de cámara.  Juan Luis Guerra, Miguel Bosé, Jorge Drexler, Alejandro Sanz, Bebel Gilberto, Céu, Luis Miguel y Calle 13, competirán por un Grammy en las nueve categorías latinas que se entregan fuera de cámara y con la ausencia de la mayoría de los festejados.

En estas nueve categorías exclusivas para artistas latinoamericanas -de las 110 que se entregan-, compiten figuras como el dominicano Juan Luis Guerra, que arrasó con los últimos Grammy Latinos, el uruguayo Jorge Drexler, el mexicano Luis Miguel, los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, y los boricuas de Calle 13, Tego Calderón y Daddy Yanky. La ausencia de estrellas hispanas que parece acentuarse este año se produce un año después de que la banda mexicana Maná -con más de 22 millones de discos vendidos en el mundo-, decidiera boicotear los Grammy estadounidenses por entregarlos en un evento previo al gran festín televisado y donde asisten verdaderas estrellas de la canción anglosojana.

Otros productores de artistas latinos en Los Angeles también han expuesto sus reticencias a la mezcla de géneros y cualidades vocales que pueden coincidir en una misma categoría en la competencia reservada para los cantantes “en español”.    Al igual que en la edición anterior, la cantante colombiana Shakira logró colarse en una de las competencias reservada para anglosajones que se premia en el horario estelar de la ceremonia.

Su trabajo junto a Beyoncé en el tema “Beautiful Liar” aspira al gramófono a Mejor Interpretación Pop en Colaboración.

Al escenario  subirán Beyoncé, Mary J. Blige, Rihanna y Carrie Underwood, así como los integrantes de The Clark Sisters, The Foo Fighters y la Persona del Año de esta edición de los Grammy, Aretha Franklin.

Los protagonistas

Juanes

El cantante colombiano presentará un premio en la ceremonia  de hoy. Juanes Tiene cuatro  nominaciones para los Premios Billboard Latinos a entregarse el 10 de abril en Hollywood, Florida. El intérprete  tuvo  un buen año 2007.

Alejandro Sanz

El cantante español está nominado en el renglón Mejor Álbum Latino Pop con su producción “El tren de los momentos”, contra  discos de   Miguel Bosé ,  Jorge Drexler, y los mexicanos Luis Miguel y      Jennifer Peña.

Luis  Miguel

El famoso cantante mexicano Luis Miguel se verá de frente hoy en los Grammy norteamericanos con otros colegas aztecas  y españoles al competir en la categoría Mejor Álbum Latino Pop por su disco “Navidades Luis Miguel”.

Miguel Bosé

El artista español de la sensualidad en el escenario está ponderado en Mejor Album Latino Pop por su producción    “Papito” ( Varios Artistas). Compite con Luismi,  Jorge Drexler,  la mexicana  Jennifer Peña y el español Alejandro Sanz.

LISTA PARCIAL DE NOMINADOS

Mejor Album Latino Pop

“Papito”, de Miguel Bosé & Varios Artistas;    “12 Segundos De Oscuridad”, de Jorge Drexler;    “Navidades Luis Miguel”, de Luis Miguel;    “Dicen Que El Tiempo”, de Jennifer Peña;    “El Tren De Los Momentos”, de Alejandro Sanz.

Mejor interpretación Pop en colaboración

“Steppin’ Out”, Tony Bennett & Christina Aguilera;    “Beautiful Liar”, de Beyoncé & Shakira;    “Gone Gone Gone (Done Moved On)”, Robert Plant & Alison Krauss,    “The Sweet Escape”, Gwen Stefani & Akon (“The Sweet Escape”),    “Give It To Me”, Timbaland Featuring Nelly Furtado & Justin Timberlake.

Mejor Album Latino Rock o Alternativo

“No Hay Espacio”,  Black:Guayaba;    “Adelantando” , Jarabe De Palo; “Amantes Sunt Amentes”,  Panda;    “Kamikaze” , Rabanes;    “Memo Rex Commander y el Corazón Atómico De La Via Láctea”,  Zoé.

Mejor Album Urbano Latino   

“E.S.L.” , Akwid;    “El Abayarde Contra-Ataca” ,  Tego Calderón;    “Residente O Visitante” ,  Calle 13;    “El Cartel: The Big Boss” ,  Daddy Yankee;    “Vacaneria!” ,  Fulanito.

Mejor Album Latino Tropical

 “Greetings From Havana”, de Cubanismo;    “En Primera Plana”, de Issac Delgado;    “Arroz Con Habichuela”,  El Gran Combo De Puerto Rico;    “La Llave De Mi Corazón”, de Juan Luis Guerra;    “United We Swing”, de Spanish Harlem Orchestra.

Mejor Album Tejano

 “Ram Herrera And The Outlaw Band 2007;    “Before The Next Teardrop Falls”, de Little Joe & La Familia;    “Corazón De Oro”, de David Marez;    “35th Anniversary”, de Ruben  Ramos;    “Vagar Libremente”, de Sunny Sauceda.

Mejor Album Norteño

“El Amor Que Nunca Fue”, de Conjunto Primavera;    “Crossroads”, Intocable;    “Ven Y Dime”, de Los Rieleros Del Norte;    “Detalles Y Emociones”, de Los Tigres Del Norte;    “Gracias Por Tu Amor”, de Pesado.

Mejor Album de Banda

“Te Va A Gustar”, de El Chapo;    “Los Mejores Corridos”, de El Potro De Sinaloa;    “Lobo Domesticado”, de Valentín Elizalde;    “Conquistando Corazones”, de K-PAZ De La Sierra;    “Entre Copas Y Botellas”, de Lupillo Rivera.

Mejor Album de Jazz

 “Funk Tango”, Paquito D’Rivera Quintet,    “The Magician”, Sammy Figueroa And His Latin Jazz Explosion,    “Borrowed Time”, Steve Khan,    “Refugee”, Héctor Martignon    “Big Band Urban Folktales”.