Juan Luis se queja de la piratería
y altos impuestos

http://hoy.com.do/image/article/53/460x390/0/86049842-2D53-4370-9F4C-24F9C8B58FB4.jpeg

POR JORGE RAMOS
El cantautor dominicano Juan Luis Guerra, quien inicia el sábado una gira por Estados Unidos y Europa, dijo que los más grandes enemigos de los artistas y del espectáculo son la piratería y la gran cantidad de impuestos que hay en la República Dominicana.

El artista considera que las autoridades deben hacer esfuerzos ingentes para enfrentar a los que viven del trabajo de los demás, violando sus derechos de autor, y crear conciencia en la ciudadanía para que no compren discos y materiales falsificados.

El autor de “Bachata rosa” también expresó que las instituciones dominicanas que tienen que ver con los impuestos, deben ser más flexibles con la cultura, el arte y el espectáculo, para que no muera el entretenimiento y la diversión.

En otro orden, Juan Luis admitió que el reggaetón está marcando el gusto de este tiempo, pero eso no significa que el merengue vaya a caer.

“La música es una cuestión cíclica, en un tiempo dominó la salsa, en otro el merengue, y ahora es el tiempo del reggae y el reggaetón, afirmó el intérprete de “Las avispas”.

El ganador de tres premios Billboard en su más reciente entrega, subrayó que el merengue se mantiene y una prueba de eso es su propio caso.

“Nosotros teníamos 12 años sin ir a Curazao y cuando volvimos fue como si el tiempo no pasara, porque es un ritmo demasiado cadencioso”.

Admitió que el merengue, al igual que otros géneros musicales, tiene sus altas y sus bajas, porque es imposible mantenerlo siempre arriba.

“Ustedes verán que después del reggaetón va a surgir otra cosa. Por eso se insiste tanto para que se hagan mezclas”.

Juan Luis Guerra precisó que “La bilirrubina” fue precisamente el resultado de una mezcla y por eso no dejó de ser merengue, a lo que se suma ahora el éxito del tema “Las avispas”.

Resaltó lo pegajoso del ritmo reggaetón, aunque aclaró que por reconocerle ese atractivo no quiere decir que entraría en la moda de grabarlo.

“Eso se lo dejo a los jóvenes de ahora que son unos leones y se la están comiendo. Además, no tiene ningún chiste copiar música o estilos, porque a mí me gusta lo original y en ese orden trato de ser pionero y destacarme por las cosas que invento. Si se le pega a otro, me alegro muchísimo y a mí que me dejen en lo mío, explicó”.

El próximo sábado 28 inicia en Nueva York la gira internacional titulada “Juan Luis Guerra: 20 años”, con una presentación donde compartirá escenario con Gian Marco y tendrá como invitado a su compatriota El Prodigio.

En Estados Unidos el tour continuará por Miami, Chicago y Orlando, para luego trasladarse a Europa, donde tendrá seis conciertos en España y terminar a finales de julio con actuaciones en Dinamarca (por primera vez) y Milán, Italia.

Para principios del año que viene, Guerra tiene planificado dar a conocer un nuevo disco, después del éxito alcanzado con “Para tí”, un álbum que por primera vez en los premios Billboard logra nominaciones simultáneas como disco cristiano y tropical.