El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, informó que cancelará al titular de esa entidad en San Cristóbal, luego de presuntamente desacatar la orden de no abandonar la búsqueda de una niña que cayó en una alcantarilla en Lavapiés, San Cristóbal.
“Nunca se deben retirar las autoridades cuando están en la búsqueda de una persona. Yo di una instrucción precisa respecto al centro de operaciones: no se podían retirar. Eso es una desobediencia directa a una orden que ya yo había dado. Será cancelado”, afirmó Méndez.
El director del COE recordó que, cuando estaba al frente del operativo de búsqueda en el caso Jet Set, nunca abandonó la misión.
Sobrevivió
Un milagro. Así lo calificaron las autoridades, el personal que participó en las labores de rescate y comunitarios que se unieron a la búsqueda, el caso de la niña de 13 años que sobrevivió casi 10 horas debajo del desagüe, después de haber sido arrastrada por las aguas a través alcantarilla en Lavapiés, provincia San Cristóbal.
Desde alrededor de las 3:00 de la tarde y hasta pasadas las 12 de la medianoche la menor estuvo ahí debajo sin que, hasta el momento, haya una razón lógica de cómo ella logró mantenerse con vida. Sin embargo, según el relato de los jóvenes Joel Casilla Rivera, conocido como «Zoviesky», y Aneudy Emilio Nieves—a quines califican como unos héroes— que penetraron al sistema de alcantarillado, la niña estaba «en un abierto» cuando se comunicaron con ella.
Además, Aneudy indicó, según sus cálculos, que la niña estaba a unas dos cuadras de la alcantarilla donde se cayó. «Nadie se puede explicar cómo ella sobrevivió. Lo digo por la anchura del hueco donde ella se fue», dijo el joven, quien recordó que la presión del agua era tan fuerte que pudo arrastrarla pese a que, en ese momento, alguien intentó evitar que no penetrara al lugar.