Juan Marichal y Pedro Martínez lideran aperturas pitchers RD

Juan Marichal y Pedro Martínez lideran aperturas pitchers RD

Juan Marichal y Pedro Martínez

Desde el debut de Osvaldo Virgil en las Grandes Ligas el 23 de septiembre de 1956, los dominicanos han dejado huellas de calidad imborrables y los lanzadores no han sido la excepción.

Los inmortales del Salón de la Fama de Cooperstown Juan Marichal y Pedro Martínez lideran, entre los lanzadores criollos, las mejores aperturas en la historia de Las Mayores.

A Marichal y Pedro le siguen, Ramón Martínez, Bartolo Colón y José De León.

Puede leer: Grandes Ligas HOY: Mets aseguran que Justin Verlander podría debutar a finales de abril

A continuación, en orden descendente, las mejores diez aperturas de los lanzadores dominicanos en la historia del béisbol de las Grandes Ligas:

10) 19 de Julio de 1960, Juan Marichal (SFG) en Candlestick Park contra los Filis de Filadelfia.

El juego debut del inmenso Juan Marichal fue un preludio de lo que sería su carrera en grandes ligas. Una muestra fehaciente de que su arrollador paso por liga menor no había sido casualidad.

El hombre descorrió las cortinas con una estupenda labor en su casa, dejando a los Phillies en 1 hit conectado por el receptor novato Clay Dalrymple, como bateador emergente, a la altura de la octava entrada. El sencillo de Dalrymple y una transferencia en el séptimo episodio al cubano Pancho Herrera fueron las únicas libertades permitidas por el dominicano.

Línea de pitcheo: 9.0 IP, 1 H, 0 ER, 1 BB, 12 ponches.

9) 18 de septiembre del 2000, Bartolo Colón (CLE) en Yankee Stadium contra los Yankees.

El vetusto Yankee Stadium fue el escenario en que Bartolo Colón estuvo a punto de lanzar un partido sin hit contra los poderosos mulos del Bronx. Desafortunadamente no pudo concretar la hazaña debido a un indiscutible de su compatriota Luis Polonia con 1 out en la octava entrada. Colón estuvo fuera de serie ponchando a 13 bateadores y otorgando 1 boleto.

Línea de pitcheo: 9.0 IP, 1 H, 0 ER, 1 BB, 13 ponches, 114 pitcheos.

8) 12 de mayo del 2000, Pedro Martínez (BOS) en Camden Yards contra los Orioles de Baltimore.

Ante un parque abarrotado a su máxima capacidad, el dominicano Pedro Martínez se lució lanzando lechada de 2 sencillos en casa del enemigo, ponchando al menos 1 vez a cada bateador contrario. En total dejó a 15 bateadores con la carabina al hombro, mientras no otorgaba boletos y veía reducir su efectividad a una microscópica 1.02.

Este encuentro marcó el regreso al box de Pedro el Grande luego de cumplir una suspensión de 6 partidos por golpear al intermedista de los Indios Roberto Alomar.

Línea de pitcheo: 9.0 IP, 2 H, 0 ER, 0 BB, 15 ponches, 113 pitcheos.

7) 4 de junio de 1990, Ramón Martínez (LAD) en Dodger Stadium contra los Bravos de Atlanta.
El derecho de los Dodgers de los Ángeles Ramón Martínez estuvo superbo al dominar a su antojo al conjunto de los Bravos de Atlanta.

El dominicano consiguió los primeros 6 outs por la vía del ponche y aunque no logró ponchar a nadie en el noveno episodio, terminó con la friolera de 18 ponches.

En una labor de 127 pitcheos, el criollo lanzó blanqueada de solo 3 hits y 1 boleto. Como dato curioso, Martínez recibió un buen respaldo en el campo de sus compatriotas ya que el 75% de la línea central de los Dodgers era dominicana: Juan Samuel y Alfredo Griffin haciendo la combinación de dobles matanzas, mientras J.R. González patrullaba el bosque central.

Línea de pitcheo: 9.0 IP, 3 H, 0 ER, 1 BB, 18 ponches, 127 pitcheos.

6) 29 de agosto del 2000, Pedro Martínez (BOS) en Tropicana Field contra las Mantarrayas de Tampa Bay.
Pedro abrió el partido golpeando al conocido jardinero Gerald Williams, quien fue expulsado de inmediato por marchar a pelear al montículo. Williams sería el primero de un total de 8 Mantarrayas expulsados en el encuentro.

No obstante, la noche perteneció al fenómeno de Manoguayabo. Luego del pelotazo de la primera entrada, retiró a 24 bateadores en fila india hasta que el receptor John Flaherty conectó un sencillo en el noveno episodio.

Pedro el Grande blanqueó a los Devils Rays al compás de 13 ponches y ninguna transferencia.

Línea de pitcheo: 9.0 IP, 1 H, 0 ER, 0 BB, 13 ponches, 110 pitcheos.

5) 10 de Septiembre de 1999, Pedro Martínez (BOS) en Yankee Stadium contra los Yankees de Nueva York.

Ante más de 55,000 fanáticos, Pedro realizó quizás la actuación más dominante de su carrera.

Las únicas libertades que permitió fueron un cuadrangular del jamaiquino Chili Davis en la segunda entrada y un pelotazo al intermedista Chuck Knoblauch abriendo el partido.

Cerró el encuentro retirando de manera consecutiva a los últimos 22 bateadores que enfrentó. Su extraordinaria labor incluyó 17 ponches sin transferencia.

Línea de pitcheo: 9.0 IP, 1 H, 1 ER, 0 BB, 17 ponches, 120 pitcheos.

4) 30 de Agosto de 1989, José De León (SL) en Busch Stadium contra los Rojos de Cincinnati.
Unos 34,000 parroquianos en Busch Stadium fueron testigos de una faena para la historia del derecho José De León.

El criollo estuvo excepcional al lanzar 11 entradas completas de 1 solo hit sin otorgar boletos. Quizás lo más impresionante fue el hecho de que se enfrentó al mínimo de 33 bateadores.

El único sencillo lo conectó el boricua Luis Quiñones en la cuarta entrada, pero de inmediato fue eliminado de circulación cuando el siguiente bateador, Eric Davis, conectó para doble matanza.

Desafortunadamente la suerte no favoreció al criollo debido al pobre respaldo de sus compañeros que finalmente perdieron el encuentro en 13 entradas.

Línea de pitcheo: 11.0 IP, 1 H, 0 ER, 0 BB, 8 ponches.

3) 19 de Agosto de 1969, Juan Marichal (SFG) en Shea Stadium contra los Mets de Nueva York.

Los milagrosos Mets del ’69 lograron derrotar a Juan Marichal con un cuadrangular del jardinero Tommie Agee en el inning 14, dejando en el terreno a los Gigantes de San Francisco.

Aunque perdió el encuentro, el dominicano estuvo absolutamente intransitable recetando 13 ponches, apenas un boleto, mientras dominaba a su antojo a los Metros por más de 13 entradas.

Línea de pitcheo: 13.1 IP, 6 H, 1 ER, 1 BB, 13 ponches.

2) 26 de Mayo de 1966, Juan Marichal (SFG) en Candlestick Park contra los Filis de Filadelfia.
Marichal se enfrascó en un duelo de altos quilates con un futuro inmortal. Su oponente fue el derecho Jim Bunning.

El «Monstruo de Laguna Verde» lanzó partido completo de 14 entradas blanqueando a los Phillies y colocando su record en la campaña en 9 victorias sin derrotas y una microscópica efectividad de 0.59. Clay Dalrymple, el receptor que rompió el no-hitter de Marichal en su debut en grandes ligas, se fue en blanco en 5 oportunidades.

Línea de pitcheo: 14.0 IP, 6 H, 0 ER, 1 BB, 10 ponches.

1) 2 de Julio de 1963, Juan Marichal (SFG) en Candlestick Park contra los Bravos de Milwaukee.

Junto al inmortal Warren Spahn, el monstruo de Laguna Verde montó un espectáculo, que probablemente no se repita nunca más en el llamado pasatiempo nacional.

Por 15 entradas, estos 2 colosos intercambiaron ceros hasta que, en la parte baja del episodio 16, el inmenso Willie Mays conectó un cuadrangular para dejar en el campo a los Bravos.

Marichal se anotó la victoria lanzando una blanqueada de 16 entradas contra el zurdo de los Bravos de los Milwaukee.

Para poner en su justa dimensión la proeza del criollo basta señalar que realizó 227 lanzamientos y enfrentó a 59 bateadores en la jornada completa. Sencillamente fuera de serie.

Línea de pitcheo: 16.0 IP, 8 H, 0 ER, 4 BB, 10 ponches, 227 pitcheos.

Pedro Martínez casi perfecto.

El 3 de junio de 1995 Pedro Martínez, de los Expos de Montreal, le retiró 27 bateadores consecutivos a los Padres de San Diego, ante 9,707 fanáticos que se dieron cita al Jack Murphy Stadium.

En la baja del 10mo inning, con el partido 1-0 a favor de los Expos, Bip Roberts le conectó un doble y Martínez fue sustituído por el relevista Mel Rojas, quien salvó el partido.

Los Expos fabricaron la única carrera del juego en la alta del décimo. El partido terminó 1-0.
Esta fue la extraordinaria labor monticular de Pedro Martínez:

9.0 IP, 1 H, 0 CL, 0 BB, 9 ponches, 96 picheos (65 strikes y 31 bolas).

El partido tuvo una duración de apenas 2 horas y 22 minutos.