Juan Orlando Hernández asume hoy presidencia Honduras

Juan Orlando Hernández asume hoy presidencia Honduras

TEGUCIGALPA. AFP. El derechista Juan Orlando Hernández asume hoy, lunes, el poder en Honduras con el reto de enfrentar la violencia del narcotráfico y de las pandillas, y una severa crisis financiera que amenaza con profundizar la pobreza. Hernández, del gobernante Partido Nacional (PN) y expresidente del Congreso, se ceñirá la banda presidencial en el Estadio Nacional, ante un puñado de dignatarios, entre ellos el príncipe Felipe de España, medio centenar de delegaciones y unos 30,000 espectadores.

La juramentación está prevista para las 10H00 locales (16H00 GMT). Unos 6,000 policías y militares vigilarán los alrededores, en cinco anillos de seguridad. Porfirio Lobo entrega a Hernández el poder, tras lograr cierta estabilidad política luego de la crisis del golpe de Estado del 28 de junio del 2009 contra el expresidente Manuel Zelaya.

Hernández ganó las elecciones a la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), que denunció fraude en los comicios de noviembre. La pareja y sus copartidarios decidieron ausentarse de la ceremonia. Lobo también entrega el gobierno del país considerado el más violento del mundo y uno de los cuatro más pobres de América Latina. «Haré lo que tenga que hacer para devolver la paz y la tranquilidad a los hondureños», ha prometido el nuevo mandatario, abanderado de la militarización para combatir el crimen.

Hernández, un abogado de 45 años con reputación de autoritario, jurará para gobernar por cuatro años, con una oposición de 50 diputados liderados por Zelaya en un Congreso de 128 miembros. Libre tiene 37 diputados y aunque desertó uno y se plegó al PN, hizo un acuerdo con el Partido Anticorrupción (PAC, centro derecha), que tiene 13, y uno de un partido minoritario. Pero Hernández controlará la mayoría parlamentaria con el respaldo del Partido Liberal (PL, derecha), que tiene 27, y que con el PN han gobernado en Honduras por más de cien años, con los militares golpistas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas