Juan Pablo Duarte Díez, independentista restaurador

Juan Pablo Duarte Díez, independentista restaurador

Aciertos y desaciertos

Vislumbrar la independencia en 1831, cuando los domínico-españoles estaban resignados a vivir sometidos durante muchos años al yugo opresor haitiano, es la mejor prueba de su espíritu visionario.

Su acertada visión estaba sustentada en la convicción de que su objetivo era justo, y en una gran fe de que Dios haría posible el éxito de su proyecto independentista, firme creencia que se manifestó en el juramento cuando se funda La Trinitaria el 16 de julio de 1838, en el que se mencionó a Dios cuatro veces: en la inserción de una cruz blanca en la Bandera dominicana y en el lema escrito en el Escudo: Dios, Patria y Libertad.

La fundación de La Trinitaria muestra su talento como organizador, logrando mantener su existencia oculta ante las autoridades haitianas hasta 1843, cuando envía a Ravelo y luego a Mella a Los Cayos a hacer una alianza con los reformistas haitianos, con fines de derrocar a Boyer.

La acusación que se le hace de cobarde carece de fundamento, porque mostró su valentía en la fundación de La Trinitaria, su proposición de atacar junto con Santana a Hérard en Azua en abril de 1844; el golpe de Estado para expulsar a los hateros y conservadores capitalinos miembros de la Junta Central Gubernativa el 9 de junio de 1844, por ser partidarios del Protectorado francés; el hecho de no embarcarse desde Puerto Plata, donde se encontraba luego del contragolpe del 12 de julio de 1844 dado por Pedro Santana, y su penetración por Haití al territorio dominicano en 1864.

Espíritu de sacrificio y desinterés fueron pedirle a su madre, hermanos y hermanas vender una casa de la familia para ayudar a financiar la guerra domínico-haitiana que vendría luego que se proclamara la segunda independencia dominicana; el no presionar para que se le nombrara presidente cuando volvía del exilio el 14 de marzo de 1844, cuando todo el pueblo reconoció que él era el fundador de la Patria. Rechazó la oferta de pasarse al bando anexionista de los años 1861-1865. Bien habría podido obtener mucho dinero, elevada función gubernamental y un título de la nobleza, como el de marqués de Las Carreras otorgado a Santana, en su triple calidad de hijo de español, nieto del abuelo de la misma nacionalidad -Antonio Díez, nacido en Osorno, Palencia, España- y fundador de la Patria dominicana, si aceptaba colaborar con la Capitanía General de Santo Domingo, la que gobernó el territorio dominicano en los años 1861-65.

Su capacidad política se muestra en la alianza con los reformistas haitianos, porque consideraba que si Boyer era derrocado, se facilitaría el logro de la independencia dominicana, ya que era un experimentado estadista; la alianza con los dueños de hatos de la región oriental encabezados por los hermanos Pedro y Ramón Santana, por considerar el sector social que encabezaba, el de los pequeños burgueses capitalinos, no tenía por sí solo la fuerza militar para derrotar a los haitianos.

Su patriotismo es mostrado principalmente en que hizo de la fundación y el mantenimiento de una República Dominicana libre e independiente el objetivo de su vida.

Toda su vida una irreprochable conducta, no habiendo cometido actos criticables ni en el plano privado ni en el escenario político. Siempre se cuidó de tener un comportamiento no reñido con la moral porque, entre otros motivos, consideraba que su prestigio personal formaba parte fundamental de su liderazgo, y quería convertirse en un ejemplo para las generaciones venideras.

Para poder mantener su nombre libre de impurezas, se abstuvo de participar en “la vorágine política dominicana” desde que salieron las tropas españolas anexionistas en julio de 1865.

Lo entristeció ver cómo apenas unos pocos meses después de finalizar la Guerra Restauradora, en diciembre de 1865, volvía al país -en calidad de presidente-, quien había sido arrestado en Azua a inicios de marzo de 1844 por Manuel Jimenes por oponerse al movimiento independentista, y había sido nombrado mariscal de campo del Ejército español durante la Anexión a España, Buenaventura Báez.

Entonces, debemos preguntarnos cuáles fueron los errores políticos del fundador de la Patria. Mencionaremos los siguientes:

a) Haber mostrado la popularidad que tenían los trinitarios en junio de 1843, en las elecciones para elegir los representantes del Santo Domingo español a la Asamblea constituyente convocada por Hérard, ya que no contaba con la fuerza político-militar para enfrentar las medidas represivas que pudiese tomar el ocupante contra los partidarios de la independencia, como efectivamente lo hizo Hérard.

b) El fallido intento de formar de manera improvisada un ejército para combatir contra los doce mil haitianos comandados por su presidente Charles Hérard que penetraron al Santo Domingo español con la finalidad de reprimir severamente a los partidarios de la independencia.

c) El golpe de Estado del 9 de junio de 1844, mediante el cual se expulsó de la Junta Central Gubernativa a los miembros hateros y los conservadores capitalinos, porque no podía vencer militarmente a los hateros de Pedro Santana y a los conservadores capitalinos de Tomás Bobadilla Briones.

d) Permitirle a Mella proclamarlo presidente en La Vega, Santiago y Puerto Plata, ya que les permitió a Santana y a Bobadilla presentarlo como un ambicioso que ponía en riesgo la seguridad del país.

¿Cuál es el denominador común de estos errores?

Su inmenso deseo de una República Dominicana libre de toda dominación haitiana, la que le provocaba una gran ansiedad que lo obnubilaba cuando se presentaba un grave peligro para su materialización.

El gran visionario no supo reaccionar de manera correcta ante los graves inconvenientes que casi siempre de improviso se presentaron en el transcurso de su bien planeado proyecto global independentista.

Se equivocó varias veces, como todo ser humano, pero lo hizo motivado por el amor a la Patria, por lo que, como bien lo dice Pedro Henríquez Ureña, no debemos utilizar sus errores como medio para aminorar su hazaña de conducir el pueblo dominicano a la independencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas