Juan Pablo Duarte encarnó el liberalismo político

Juan Pablo Duarte encarnó el liberalismo político

Juan Daniel Balcácer

Este 26 de enero, los dominicanos rinden homenaje a Juan Pablo Duarte, recordando el 212 aniversario del nacimiento del prócer que desde su juventud defendió la soberanía y que su lucha lo convirtió en el fundador de la independencia del país.

Recordamos los ideales del patricio junto con el historiador Juan Daniel Balcácer, quien afirma que Duarte asimiló y propugnó por el liberalismo político y por la doctrina de la democracia representativa.

“Fue un nacionalista a carta cabal, que no concebía el que su país dependiera colonialmente de ningún poder extranjero”, indica Balcácer, en su valoración sobre Duarte, figura a quien ha estudiado profusamente, para escribir sus libros: “Juan Pablo Duarte, el Padre de la Patria”, biografía para niños y jóvenes (1978).

Puede leer: «Los Yanepa» imponen el terror, provocan mudanza de habitantes, y suspensión de docencia

El también autor de: “Vicisitudes de Juan Pablo Duarte” (1998), y “Duarte revisitado [1813-2013], publicado en el 2012, describe a Duarte como el primer dominicano de su época en concebir una nación libre de toda dominación extranjera. El miembro de la Academia Dominicana de la Historia y presidente de su Junta Directiva, reflexiona sobre su convicción de que Duarte ha recibido el mayor reconocimiento que un pueblo agradecido puede dispensarle a un ciudadano preclaro como es el “Padre de la Patria”.

A la pregunta de si ¿La mayoría de los dominicanos luchan por mantener la independencia y la soberanía que inspiraron los ideales de Duarte?, Balcácer consideró que desde hace mucho tiempo, el pueblo dominicano está acostumbrado a vivir bajo el sistema republicano y democrático, promovido por Duarte y sus compañeros, al igual que al hecho de que, “desde 1844, la mayoría de nuestros gobiernos han tratado de mantener al Estado nacional como entidad soberana e independiente de toda dominación extranjera”. Manifestó que en la medida que nuestros gobernantes y los ciudadanos respeten y defiendan los principios consignados en la Constitución de la República, se prioriza el ideal duartiano que, en el siglo XIX, consistió en la creación de un Estado nación democrático y respetuoso de los derechos fundamentales del ciudadano.

Cuestionado sobre las potencias contra las que luchó Duarte, el miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, del Instituto Duartiano y de la Asociación de Historiadores del Caribe, recordó que la lucha independentista llevada a cabo por Duarte y los trinitarios fue, principalmente, contra los dominadores haitianos (que no eran una potencia extranjera), además de que los liberales duartianos tuvieron que enfrentarse a las pretensiones colonialistas, primero de Francia, luego de Inglaterra y de los Estados Unidos.

Naciones antagónicas XIX

Respecto del peligro que pueden representar las potencias, Balcácer precisó que en este mundo globalizado existen modalidades de intervención y dominio diferentes a las que predominaban en el siglo XIX y en parte del siglo XX. Analizó que la República Dominicana mantiene relaciones diplomáticas y de cooperación comercial con los países que en la época de Duarte trataban de mantener satélites coloniales en América Latina y la región del Caribe. Y agrega: “Naturalmente, nuestro país, al igual que muchos otros, está dentro de la esfera de influencia de los Estados Unidos y ello ha hecho posible que hoy seamos un importante socio comercial de ese país”.

Más leídas