Juan Pablo Duarte y su abnegación por la Independencia

Juan Pablo Duarte y su abnegación por la Independencia

Juan Pablo Duarte

Cada sociedad o país, tiene un padre de la patria o un héroe por el que se identifican como nación y como pueblo, no cabe dudas de que Juan Pablo Duarte, es nuestro héroe.

A propósito de que se aproxima el día nacional del natalicio de Juan Pablo Duarte, es bueno no olvidar lo grande y significante que Duarte para la República Dominicana.

Juan Pablo Duarte fue el ideólogo principal de un concepto de nación llamado «República Dominicana». Si hoy en día tenemos una bandera, un escudo, una constitución, un himno, y comemos «Arroz, habichuela y carne», lo cual también se conoce como «La bandera dominicana», se lo debemos al padre de la patria.

El patriótico Duarte, se negó a desistir en la lucha por la Independencia, no puso primero sus logros personales, el deseo de tener una familia o incluso su vida, para Duarte, lo primordial y más importante en su existencia, era conseguir que su pueblo sea independiente, eso es ¡Eso es «Abnegación»!

Duarte, fue un hombre que a los 31 años de edad, ya había viajado por los países más avanzados de la época, como eran: Estados Unidos, Londres, París, España, entre otros.

Estos viajes le proporcionaron una gran base conceptual para luego crear la sociedad secreta «La Trinitaria», compuesta por un grupo de jóvenes con mentalidad liberal, con la mentalidad de hacer de su tierra un país independiente, como finalmente así fue.

El anhelo siempre fue hacer convertir su tierra en un país libre, y puso esos ideales por encima de sus deseos propios como persona, tanto así, que aun siendo exiliado, supervisó y financió en gran medida la lucha por la Independencia llevada a cabo por sus compañeros, lo que derivó en su ruina económica y la de su familia, poseedora de amplias riquezas provenientes de los negocios de comercio marítimo que realizaba su padre.,, pero a la vez, le dio la libertad a toda una nación, para siempre.

Duarte siempre fue celoso y protector de la República, para muestra un botón, sostuvo fuertes desacuerdos con sectores conservadores, en especial con el terrateniente Pedro Santana, quien consideraba que el territorio debía reincorporarse a España. De estas pugnas, Santana salió fortalecido de manera temporal mientras que Duarte en cambio sufrió varios destierros. No obstante, a la postre, prevalecieron sus ideales liberales y separatistas.

Duarte es patria, Duarte es valentía, Duarte es orgullo, Duarte es pasión, Duarte es resistencia, Duarte es amor, Duarte es abnegación, JUAN PABLO DUARTE ES LA REPÚBLICA DOMINICANA.

Publicaciones Relacionadas