Juan Pablo II festeja su cumpleaños 84

Juan Pablo II festeja su cumpleaños 84

CIUDAD DEL VATICANO (AFP).- El Papa festejará este martes su 84 cumpleaños con el lanzamiento mundial de un libro escrito por él, «Levantaos, vamos», en el que narra recuerdos de juventud, admite su pasión por el teatro y cuenta las razones íntimas de su primer viaje como sumo pontífice a México.

El libro, de unas 200 páginas, lleno de recuerdos y reflexiones, será comercializado a nivel mundial por la editorial italiana Mondadori, propiedad del primer ministro Silvio Berlusconi, que adquirió los derechos de autor.

Escrito con un estilo simple, el tercer libro de Juan Pablo II, después del de poesías «Tríptico romano» (2003) y de «Don y misterio» (1996), ha sido traducido al francés, alemán, español e inglés.

«Ofrezco este escrito como señal de amor para los hermanos de los episcopados», escribe en la introducción el Papa, que reconoce «el cansancio y también las alegrías» que conlleva ser obispo.

El libro abarca desde el día en que fue nombrado obispo, el 4 de julio de 1958, a los 38 años, hasta su elección al trono de San Pedro, el 16 de octubre de 1978.

En las primeras páginas narra cómo y dónde recibió su nombramiento como obispo de Polonia y recuerda que no había podido dormir durante el viaje que realizaba por el río polaco Lyna por estar sumergido en la lectura de «El viejo y el mar» de Ernest Hemingway y por su deseo de ir en canoa.

El anuncio poco solemne y más bien divertido con el que las autoridades eclesiásticas le comunican su nombramiento como obispo, denota el carácter humano, y anecdótico que han marcado su vida.

El sumo pontífice admite su pasión por el canto y su disponibilidad a participar y ayudar a coros y festivales de música e himnos religiosos.

«Siempre me ha gustado cantar. La verdad es que he cantado en todas las circunstancias que lo exigían», escribe el Papa, con el tono irónico que le caracteriza.

En el libro, dividido por temas y no por capítulos, el Papa confiesa las razones por las que decidió celebrar su primer viaje apostólico a México en enero de 1979 y cita en español la popular letra de una canción dedicada a La Virgen Morenita.

«Recuerdo que interpetré ese viaje a México como una suerte de ‘salvoconducto’ para poder efectuar una peregrinación a Polonia», escribe el Papa, al considerar que si pudo realizar la visita a uno de los países con una Constitución «totalmente laica», iba a ser posible regresar a su país guiado por los comunistas polacos.

En el libro, «una perfecta síntesis de elementos biográficos y reflexión, con detalles muy íntimos, poco conocidos», como lo definió el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, el Papa se describe como un buen actor.

«Mi pasión era ser actor», confiesa el pontífice, que precisa que lo consideraban como un «dotado», con la posibilidad de transformarse en un «gran actor», dice.

«No se trata del testamento del pontífice» advirtió Navarro Valls, al recordar la fuerza de voluntad del pontífice, que sufre la enfermedad de Parkinson y tiene muchas dificultades para caminar.

Su primer libro, «Cruzando el umbral de la esperanza», una entrevista con el escritor italiano Vittorio Messori, editado en 1994 por Mondadori, fue un éxito con cerca 20 millones de ejemplares vendidos.

El título del nuevo libro, que retoma un pasaje del evangelio de San Marcos (capítulo 14 versículo 42), en el que Jesús invita a los apóstoles en el Huerto de los Olivos a seguir su labor como amigos predilectos, constituye, según el portavoz del Papa, «un resumen de ese momento de vida que invita a la acción».

«El Papa ha escrito muchos libros en su vida, de filosofía, poesías, comedias teatrales, etc. Ha escrito y continúa escribiendo mucho, no sólo documentos relacionados con su ministerio», sostiene Navarro Valls.

Los ingresos irán a parar al fondo «Obras de caridad del Papa», y el pontífice decidirá personalmente su uso, que en general serán donaciones para obras de beneficencia o la construcción de iglesias, como ocurrió hace diez años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas