Juan Pablo II pide levantar embargo a Cuba

Juan Pablo II pide levantar embargo a Cuba

CIUDAD DEL VATICANO (AFP).- El Papa Juan Pablo II manifestó el sábado el deseo de que «se puedan superar cuanto antes los obstáculos» que constituye el embargo norteamericano contra Cuba, al recibir las credenciales del nuevo embajador cubano ante la Santa Sede, Raúl Roa Kouri.

«Asimismo, la Santa Sede desea vivamente que se puedan superar cuanto antes los obstáculos que impiden la libre comunicación e intercambio entre la Nación cubana y parte de la comunidad internacional, afianzando así, mediante un diálogo respetuoso y abierto con todos, las condiciones necesarias para un auténtico desarrollo», declaró el Papa.

En su discurso, cuyo texto fue difundido por el Vaticano, el sumo pontífice no nombró explícitamente al embargo norteamericano contra el régimen cubano, vigente desde 1962 y endurecido aún más el año pasado por el gobierno del presidente George W. Bush.

Durante su visita a Cuba, en enero de 1998, Juan Pablo II ya había solicitado el levantamiento del embargo.

Al agradecer al nuevo embajador el mensaje de saludos de Fidel Castro, el Papa invitó a las autoridades cubanas a «mantener y desarrollar las metas conseguidas con esfuerzos en el campo de la atención sanitaria, de la instrucción en sus diversos niveles y de la cultura en sus diferentes expresiones.»

«La Santa Sede considera que asegurando estas condiciones de la existencia humana se ponen algunos de los pilares del edificio de la paz, la cual no es sólo la ausencia de guerra, sino el poder disfrutar de la promoción humana integral, en la salud y el crecimiento armónico del cuerpo y del espíritu, de todos los miembros de una sociedad», añadió Juan Pablo II.

Por su parte, «Cuba se distingue por un espíritu de solidaridad, puesto en evidencia con el envío de personal y recursos materiales ante necesidades básicas de varias poblaciones con ocasión de calamidades naturales, conflictos o pobreza», prosiguió, refiriéndose al reciente maremoto en el sur del continente asiático.

En lo que respecta a la Iglesia católica, el Papa destacó que Cuba trabajaba «en la promoción de la dignidad humana» y que sus miembros, religiosos y religiosas, estaban «al servicio del pueblo cubano» con realizaciones concretas en el plano social y no ejerciendo únicamente el magisterio de la palabra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas