Juan Pablo II reaparece en ventana de hospital

Juan Pablo II reaparece en ventana de hospital

CIUDAD DEL VATICANO (AP).- Cuando la multitud llama, el papa Juan Pablo II no se puede resistir: el frágil pontífice apareció el miércoles en la ventana de su habitación, saludó y bendijo a cientos de personas que hacían vigilia en la puerta del hospital en el que se encuentra internado.

   Se trata de la tercera aparición del Papa desde que fue trasladado de emergencia al Policlínico Gemelli de Roma para ser sometido a una traqueotomía, hace casi dos semanas, y se produjo de manera sorpresiva. Su portavoz había manifestado que no planeaba realizarla.

   El pontífice de 84 años se mostró en la ventana de su habitación poco antes del mediodía, el mismo día en el que tradicionalmente realiza su audiencia pública semanal en el Vaticano, un acontecimiento que convoca a miles de peregrinos.    La mano izquierda de Juan Pablo II temblaba cuando la sujetó junto a la otra, pero saludó y realizó la señal de la cruz con una mano derecha firme, ante la multitud reunida debajo de su cuarto del 10 piso.

   El Papa padece el mal de Parkinson, que provoca una pérdida gradual del control de los músculos.

   El Vaticano sostiene que el pontífice se está recuperando bien desde la cirugía del 24 de febrero, y se espera que regrese al Vaticano a tiempo para el Domingo de Ramos, el 20 de marzo, comienzo de la Semana Santa que culmina con la Pascua.

   Sin embargo, aún no ha sido anunciada la fecha de su alta hospitalaria. El jueves será difundido su próximo parte médico.

   La multitud de feligreses reunidos afuera del hospital Gemelli vitoreó cuando las cortinas se abrieron y el Papa apareció, y la multitud gritó: «­El Papa! ­El Papa!»» y «­Nos está bendiciendo!»».

   El Papa lucía vestimenta de color morado y permaneció sentado detrás de una ventana cerrada que lo protegía del frío de Roma.

   «Siempre, desde que era niña, quise ver al Papa»», expresó Eva Polyaka, una estudiante de 15 años de Polonia. «Hoy mi sueño se hizo realidad»».

   «Vinimos en busca de su bendición y la recibimos»», dijo Darlene Marquez, una estadounidense recién casada.

   Juan Pablo II ha pasado casi dos semanas en el centro médico, donde descansa y realiza algunos ejercicios para hablar y respirar tras la cirugía que le insertó un tubo en su tráquea para aliviar su más reciente crisis de salud.

   El Papa no apareció en la audiencia pública de la semana pasada, y su portavoz Joaquín Navarro Valls expresó más temprano a la prensa que no planeaba aparecer ante la multitud.

   El Vaticano dijo el martes que el Papa planea ofrecer su tradicional bendición del domingo de Pascuas, su único compromiso hasta ahora para la Semana Santa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas