Juan Pablo II, tercer papado más largo

Juan Pablo II, tercer papado más largo

CIUDAD DEL VATICANO (EFE).- El Pontificado de Juan Pablo II es, desde hoy, 14 de marzo, el tercero más largo de la historia de la Iglesia, sólo superado por el de San Pedro y el del beato papa Pío IX.

De los 264 papas que han existido, San Pedro, según los escritos, dirigió el colegio apostólico entre 34 y 37 años.

Le sigue el beato Pío IX (1846-1878), con 31 años, siete meses y 17 días, y, desde mañana, Juan Pablo II.

Hasta ahora el tercer pontificado más largo era el de León XIII, con un total de 25 años, cuatro meses y 17 días.

Según un minucioso cómputo realizado por el Vaticano, teniendo en cuanta también los años bisiestos, el papado de León XIII fue de 9.280 días. Juan Pablo II mañana hará 9.281 días de pontificado.

El polaco Karol Wojtyla, cardenal de Cracovia, fue elegido Papa el 16 de octubre de 1978. Tenía 58 años, tomó el nombre de Juan Pablo II en honor de su antecesor Juan Pablo I y se convirtió en el Pontífice más joven del siglo y el primero no italiano desde el holandés Adriano VI (1552).

Aunque uno de los pontificados más breves fue el de Juan Pablo I, que sólo duró 33 días, en la historia de la Iglesia hay otros aún más cortos.

El más breve de todos fue el del papa Urbano VII (1590), que sólo duró doce días; seguido de Bonifacio VI (896), 15 días, y de Celestino IV (1241), 16 días.

Juan Pablo II, Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y obispo de Roma, que el próximo 18 de mayo cumplirá 84 años, emprende esta nueva etapa con la salud resquebrajada, imposibilitado para caminar y con graves problemas para hablar, pero dispuesto a seguir al frente de la Iglesia mientras Dios quiera.

El Papa celebrará la efeméride como siempre trabajando y sin darle importancia.

Mañana a mediodía se asomará al balcón de su apartamento que da a la plaza de San Pedro para rezar el Angelus con varios miles de fieles, como hace todos los domingos.

Los próximos meses pondrán a prueba su delicado estado de salud. Serán semanas cargadas de trabajo y que comenzarán el próximo domingo cuando proclamará en una normalmente larga ceremonia solemne a cuatro nuevos beatos, entre ellas las religiosas españolas Matilde del Sagrado Corazón Téllez Robles y Piedad de la Cruz Ortiz Real.

El Papa tiene previsto oficiar también todas las largas ceremonias de la Semana Santa y acudir al Coliseo de Roma para presidir el tradicional Vía Crucis en la noche del Viernes Santo.

El 25 de abril proclamará a otros seis nuevos beatos, entre ellos la española Eusebia Palomino Yenes, la mexicana María Guadalupe García Zavala, la colombiana Laura Montoya y la portuguesa Alexandrina Maria da Costa, y el 16 de mayo elevará a la gloria de los altares a cuatro nuevos santos.

Uno de ellos será el español José Manyanet y Vives, fundador de la Congregación de los Hijos de la Sagrada Familia de Jesús, María y José.

Entre medias, los sábados se reunirá en el Vaticano con parroquias romanas, además de con miles de fieles todos los miércoles en las audiencias públicas.

Aunque el Vaticano no ha anunciado todavía viaje alguno fuera de Italia, los obispos suizos informaron recientemente que Juan Pablo II viajará a Suiza el 5 y 6 de junio, para presidir en Berna el Primer Encuentro Nacional de Jóvenes Católicos, al que se espera asistan más de 10.000 muchachos helvéticos.

Juan Pablo II está invitado a visitar este año también Francia y Austria. Si su estado de salud lo permite posiblemente viajará esta primavera al santuario austríaco de Mariazel.

Lo que si está ya confirmado es que el 5 de septiembre visitará en santuario italiano de Loreto, a 400 kilómetros de Roma, para reunirse con Acción Católica Italiana.

La Iglesia mexicana cuenta con la presencia de Juan Pablo II en México en octubre próximo para clausurar el 48 Congreso Eucarístico Internacional que se celebrará en Guadalajara.

La larga distancia, el cambio horario y su delicado estado pueden hacer inviable la visita, aunque los mexicanos están convencidos de que al final contarán por sexta vez con su presencia.

El récord de Juan Pablo II de mañana no es el único. En sus 25 años de pontificado ha realizado 102 viajes por el mundo, visitado 129 países y recorrido 1.200.000 kilómetros recorridos, tres veces la distancia entre la Tierra y la Luna y 29 veces la vuelta al mundo.

En este tiempo se ha reunido con casi 17 millones de fieles en el Vaticano y proclamado 476 santos y 1.320 beatos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas