Cada año, al llegar el natalicio del patricio Juan Pablo Duarte -26 de enero- feriado movido para el próximo lunes 24, son muchos los dominicanos que se desbordan destacando los ideales del fundador de la Patria, sus valores, amor patriótico, al trabajo, humanos, de honestidad, de transparencia, cristianos, generosidad, gratitud,…
Sin embargo, muy pocos de estos ejemplos se ponen en práctica, se quedan simplemente en palabras.
A propósito de la celebración del 209 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, entrevistamos a Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, quien habla sobre su dimensión histórica.
“Juan Pablo Duarte es, sin lugar a duda, el más grande de los dominicanos, por eso su nombre ha representado las luchas heroicas que han forjado a la dominicanidad desde la declaración de independencia el 27 de febrero de 1844.
Y es precisamente el ideólogo del nacimiento estructural de la República y alrededor de su indiscutible liderazgo se constituyó el 16 de julio de 1838 el movimiento independentista La Trinitario”, dijo a Vivir.
Afirmó el funcionario, que la imagen patriótica de Duarte se funde con la bandera, el escudo y el Nimno Nacional de la República Dominicana, en el imaginario historiográfico de la sociedad, y que lo que procede por la población dominicana es realizarlo cotidianamente en los hechos, tanto sociales como individuales.
¿Cómo debemos honrar a Duarte?
El filósofo y comunicador Uribe considera que al fundador de la República se le debe honrar estudiando su vida, su pensamiento político, su familia ejemplar, la cual recordó aunque era económicamente acomodada, lo entregó todo por la causa nacionalista, promoviendo sus ideas de amor patrio, los cuales entiende tienen plena vigencia en el siglo XXI.
“En el ideario del apóstol de la dominicanidad encontramos la defensa de la libertad, la soberanía, la democracia y la justicia social. Duarte nunca pasará de moda porque él es la patria misma”.
Al referirse a la distorsión de valores existente en la actualidad, y de qué manera podría ayudar la presencia de los ideales de Duarte en la sociedad, Uribe afirma que Duarte es un ejemplo de vida familiar, porque él nació en el seno de una familia unida, amorosa y militante en la fe cristiana, y en la enseñanza espiritual decisiva en la formulación del lema permanente de la República, Dios, Patria y Libertad.
“Él representa valores familiares, valores cívicos, valores humanos como el respeto filial, la honradez, la generosidad, la gratitud, la lealtad, la solidaridad, el sacrificio que confluyen en valores patrios que hacen fuerte a un país”.
«Duarte representan valores»
“Si queremos una nación con grandeza material y espiritual hay que beber en el río cristalino del más grande dominicano, Juan Pablo Duarte. Sin importar edad, niños, jóvenes, adultos, sin importar rango social, trabajador, estudiante, empresario, militar, maestro, profesional, en fin, Duarte es de todos y nos enseña a todos”.
Juan Pablo Uribe considera que los primeros que deben dar ejemplo son aquellas personas que tienen un nivel de preponderancia pública desde el Estado, ya que deben ser ellas fuentes de ejemplo en la transparencia, la decencia, la honestidad, la eficiencia del trabajo, en el desempeño de sus funciones y en el manejo de los recursos públicos.
“Los funcionarios deben tener conciencia histórica y moral de la pedagogía social que ellos producen con sus acciones en el contexto institucional. Deben recordar que Duarte fue el primer hombre público dominicano que dejó constancia formal de una rendición de cuentas de fondos públicos. Duarte es una fuente de inspiración siempre viva para el Gobierno y los servidores públicos”.
¿Para qué sirven los valores patrios?
A esta pregunta el funcionario responde que el patriotismo genera un sentimiento de identidad y voluntad constructiva con las causas nacionales por encima de los sectarismos partidistas o las mezquindades personales.
“El patriotismo como cuerpo de ideales se traduce en desarrollo material y cultural para los pueblos, por esto los valores patrios no son cuestiones meramente abstractas, por el contrario, tienen una realidad contundente en el presente y futuro de un país.
Dijo que es por ello que la Comisión Permanente de Efemérides Patrias predica constantemente que el espíritu patriótico ayuda a vencer las dificultades, como son cumplir los retos que le ha dejado al mundo la pandemia de la covid-19.
Y por ello el lema del mes de la Patria 2022, es Trabajemos por y para la Patria, expresión siempre actual del pensamiento duartiano”, concluye Juan Pablo Uribe.