Juan Ventura – Francisco Plá Varona

Juan Ventura – Francisco Plá Varona

Fue un destacado músico y director de la Banda de Música Municipal de Puerto Plata, por más de veinticinco años.

Era oriundo de Camagüey, Cuba. allí se inició en los estudio de la música a la edad de seis años, en el Instituto Musical Aguirre, de Camagüey, Cuba, bajo la dirección de su hermana mayor doña Mercedes Plá Varona, que tocaba magistralmente la flauta.

Se inclinó en aprender a tocar el instrumento de la flauta.

En el año 1885 era alumno del connotado músico y flautista francés Jean Solís. Llegó a ser uno de sus discípulos más aventajados.

El 19 de febrero de 1895 llegó a Puerto Plata y de inmediato se integró a la Academia y Banda Militar del Batallón San Felipe de Puerto Plata.

Desde su arriba a Puerto Plata estrechó lazo de amistad con el destacado músico y profesor puertorriqueño José María Rodríguez Arresón.

Fue profesor de la Academia y Banda Militar del Batallón San Felipe de Puerto Plata, fundado y dirigido por el maestro Rodríguez Arresón, en el año 1894 a sugerencia del dictador puertoplateño Ulises Heureaux (a) Lilís.

Fundó el Coro Santa Cecilia, en 1901, junto a la primera arpista de las Antillas Mercedes Cocco Pastoriza (a>) doña Cheché (1882-1992). El mismo era único en su género que ha tenido este pueblo, el cual contaba con voces apreciadas ya distinguidas como las de Hilda Arzeno y otras.

Al fundarse la Academia de Música Municipal de Puerto Plata, en 1907, fue profesor y ayudante de su director el Puertorriqueño José María Rodríguez Arresón, hasta el año 1912.

En 1913 pasó a sustituir al director Francisco García (a) Pancho en la dirección de la Academia de Música Municipal de Puerto Plata y permaneció durante veintiséis años de fructifera labor, siendo sustituido por su hijo Manuel Plá Cocco, en 1939.

Formó parte de la institución Centro Musical, que fuera fundada por el violinista Leopoldo M. Mañón y el músico Rodríguez Arresón, en el año 1915. Esa organización obtuvo importantes logros en el acervo cultural y musical del pueblo de Puerto Plata.

Como flautista formó parte de todos los grupos que organizó en Puerto Plata el Maestro Rodríguez Arresón.

Francisco Plá Varona vino al mundo por vez primera en Puerto Príncipe de Camagüey, Cuba, el 24 de octubre de 1873, hijo de los señores Francisco Manuel Plá y Mercedes Varona.

En su ciudad de Camagüey, Cuba hizo sus estudios primarios y secundarios. Proveniente de una familia de músicos y cantantes.

En busca de mejor porvenir, vino al país el 19 de febrero de 1895 y se estableció en el Distrito Marítimo de Puerto Plata, cuando contaba con veintidós años de edad.

En Puerto Plata casó con doña Dolores Cocco Pastoriza (1875-1944), hija de Manuel Antonio Cocco Alum, quien nació en Moca, el 10 de octubre de 1854, ocupó las posiciones de Comisario Ordenador, Interventor de aduanas y gobernador del Distrito Marítimo de Puerto Plata. Acumuló una gran fortuna y una cantidad de terreno. Murió en Puerto Plata, el 5 de enero de 1931) y de Catherine Pastoriza (oriunda de Santiago).

La destacada arpista dominicana, doña Mercedes Cocco Pastoriza (a) Doña Cheché fue su hermana. Tuvo, además, los hermanos: Manuel, Rosa, Mercedes, Salvador Augusto, María y Miguel Angel Cocco Pastoriza.

Dolores Cocco Pastoriza contrajo primeras nupcias con Gustavo Imbert y tuvieron una hija: Estela Imbert Cocco, quien falleció en México.

El matrimonio Plá-Cocco procreó un hijo: Manuel Plá Cocco, Nacido en la ciudad de Puerto Plata, el 6 de septiembre de 1910.

Su padre el destacado músico cubano Francisco Plá Varona, fue su primer profesor de flauta, en la Banda de Música, quien la dirigía. También tuvo como profesor al músico José Feliu, de solfeo y teoría.

Su hijo Manuel Plá Cocco, se destacó en la música y dirigió por más de treinta años la Banda de Música Municipal de Puerto Plata. La misma fue una de las mejores bandas de música del país.

El instrumento base de Plá Cocco era la Flauta. Además de esta tocaba: viola, guitarra y violonchelo. Llegó a ser un flautista inigualable en nuestro país.

El historiador puertoplateño Rufino Martínez lo ha descrito así: «En un plano de menos altura, mantenía Certad encendido el cariño hacia todo compatriota visto en trance de angustia y desamparo, al cual acudía con alguna ayuda o consuelo, usando de lo poco que estaba a su alcance. Caso idéntico al de Francisco Plá Varona, nuestro Panchito Plá, cubano, hecho puertoplateño con más amor que muchos nacidos en el lugar, y quien, no obstante ese hondo nexo afectivo, dominante en su corazón, vigilaba, como guardián celoso, para el ser primero en abrazar y valerle a su compatriota en ocasión de un hecho infausto» (Del Puerto Plata de Ayer. Santo domingo, Editora del Caribe, C. por A., 1963, página 121.

Don Panchito Plá Varona, como era conocido entre sus íntimos, fue un destacado compositor y compuso una marcha fúnebre en recordación de su padre: un dueto y trío para flautas.

Don Francisco Plá Varona murió en Puerto Plata, el 15 de noviembre de 1941.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas